Educación

Teleradiología

Documentos de TELERRADIOLOGIA
Políticas, Estándares, Guías y Recomendaciones para la implementación de servicios de TELERRADIOLOGIA en los países miembros.
Agosto de 2010

CONSIDERACIONES GENERALES E INTRODUCCION
El Colegio Interamericano de Radiología (CIR) aprobó en marzo 2009 en la ciudad de Medellín, dentro de su Plan de Desarrollo 2008-2010 la configuración de un programa para el estudio, implementación y estandarización de los servicios de Telerradiología en sus países miembros. Para tal efecto se configuró un grupo de trabajo representado por varios países y miembros con experiencia propia de sus sistemas y regiones, incluyendo la Comunidad Europea, Canadá, América del Norte, Centro y Sur América.

Las políticas que recomiende el CIR para el buen uso de la Telerradiología se enmarcan dentro de las propias del Colegio como son el respeto por el ejercicio de la profesión individual, autonomía de los países y de los entes reguladores, promover el trabajo productivo en equipo, fomentar la responsabilidad y los criterios éticos para el ejercicio de la profesión y finalmente, beneficiar la atención en salud de los pacientes. El CIR sólo reconoce la buena práctica de la Telerradiología cuando cumpla estrictamente con los preceptos de los códigos de Ética Médica y se cumpla con los derechos de los pacientes.

El Colegio es consciente de las dificultades para la adecuada implementación de una herramienta nueva como es la Telerradiología, por lo tanto sus estándares, guías y recomendaciones están sujetos a permanentes revisiones y actualizaciones. Hoy día no podemos concebir ningún proceso humano, ciencia o profesión que no actúe dentro de una esfera universal compartiendo las problemáticas y buscando soluciones comunes.

El documento incluye estándares, guías y recomendaciones que se presentan a continuación como producto de un consenso de trabajo, basado en la experiencia de los países colaboradores. Igualmente ha tomado como referencia fundamental los estándares más aceptados internacionalmente incluyendo los del American College of Radiology (ACR), de la unión europea, de la International Radiology Quality Network (IRQN) en conjunto con la experiencia de varios de nuestros países como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, México y Puerto Rico, entre otros. Las opiniones, sugerencias y aportes de otros países se agregarán en el futuro, mediante periódicas revisiones del documento por el grupo de trabajo. Todos los países están convocados para mejorar día a día según las experiencias propias estos delineamientos.

Presentamos dos documentos y unas recomendaciones finales propias del CIR:
Documento 1: Recomendaciones Básicas para la práctica de la Telerradiología.
Material de fácil lectura y referencia.

Documento 2: Estándares, guías y recomendaciones generales para la práctica de la telerradiología en los países miembros del CIR.
Material de consulta donde se coleccionan las recomendaciones existentes y se agregan conceptos propios del Colegio para ser consultado y aplicado en los países.

En este documento se incluyen las: Recomendaciones y conclusiones finales propias del CIR. El material presentado en las recomendaciones y conclusiones finales ayuda a resumir el documento general recogiendo las políticas globales del Colegio y la experiencia de la práctica de la Telerradiología de los países, estimulando su discusión y el mejoramiento del ejercicio de esta herramienta. Igualmente el Colegio está en la disposición de revisar y actualizar estas conclusiones y recomendaciones.
El “Espíritu del CIR”, pretende ser el nexo que permita unificar las experiencias locales a fin de obtener unos mínimos estándares compartidos por nuestros pueblos.