Educación

El Rincón de la Historia

En está sección se publica la reseña "El rincón de la historia", nacida en nuestro querido NOTiCIR, bajo el cuidado editorial del Dr. Luis Ros.

Esta sección contempla una serie de cortas biografías de médicos trascendentales en la historia de la medicina desde la edad antigua hasta la moderna y continuará con médicos radiólogos de países del CIR.

Mes a mes se irán sumando las nuevas biografías publicadas en cada número del NOTiCIR.

JAMES G. CARIDI

Radiólogo intervencionista americano (1953-2021), discípulo de Irvin “Dick” Hawkins, sucesor del mismo en la University of Florida, que continuó el desarrollo de la angiografía mediante dióxido de carbono, siendo reconocido como uno de los expertos mundiales en este campo.

Natural de Hollywood, Florida, fue educado en Long Island (Nueva York). Se graduó en la Florida State University en 1976; tras realizar un internado en pediatría en la University of Florida (UF) llevó a cabo la residencia de radiología en la North Shore University de Nueva York entre 1980 y 1983, volviendo a la UF como fellow en radiología vascular intervencionista.

Allí coincidió con su maestro, mentor y ulteriormente amigo durante toda su vida, Irvin “Dick” Hawkins, quien en esos momentos se estaba estableciendo como uno de los fundadores de la moderna radiología vascular intervencionista. Jim, como era conocido en el entorno de la UF, formó parte y continuó la tradición de ese legado fundacional.

En 1996 el Dr. Caridi alcanzó el rango de profesor de radiología y fue nombrado jefe de la División de Radiología Vascular e Intervencionista de la UF, cargo que desempeñó con entusiasmo y dedicación hasta 2012 Durante estos 16 años como jefe, Jim continuó con el legado de creatividad e innovación establecido por el Dr. Hawkins. Su registro de publicaciones, de puestos directivos incluyendo la Society of Cardiovascular and Interventional Radiology (SCVIR) y la cuantía de los fondos obtenidos para investigación mediante una serie de creativas relaciones con las más innovadoras compañías fabricantes de dispositivos de intervencionismo, reflejan su extraordinaria devoción y compromiso para el avance de la radiología vascular intervencionista como subespecialidad.

Convencido del carácter multidisciplinar de la misma estableció equipos conjuntos de trabajo con los cirujanos y pediatras con objeto de lograr los mejores resultados para los pacientes que debían someterse al reto técnico que suponía la realización de este tipo de procedimientos. Continuó desarrollando la angiografía mediante CO2, como alternativa a los efectos nefrotóxicos de los medios de contraste endovenosos, que ya había implementado su maestro el Dr. Hawkins unos años antes, siendo considerado como uno de los mayores expertos mundiales en este campo.

En el año 2015 fue nombrado profesor y jefe del Departamento de Radiología de la Tulane University Medical Center (Nueva Orleans, Luisiana), donde se había trasladado en 2013, posición en la que permaneció hasta su fallecimiento. Durante sus diez últimos años de vida llevó a cabo una valerosa batalla contra el cáncer, lo que no le impidió una dedicación total a sus responsabilidades profesionales.

Autor de numerosos artículos y capítulos de libro, recibió doce “Distinguished Teaching Awards” durante su etapa en la UF y fue reconocido mediante votación popular como uno de los mejores profesionales de la medicina en Nueva Orleans y Luisiana entre 2016 y 2019, reconocimiento que solo refleja la superficie de su intensa dedicación a sus pacientes.

Los que le conocían destacan de él su integridad, su dedicación e implicación en el cuidado de sus pacientes, así como su total disponibilidad para atender los requerimientos de los colegas que solicitaban su cooperación. Dotado de gran capacidad de liderazgo dejó tras sí, tanto en la UF como en la Tulane University, sendos grupos de trabajo bien organizados y coordinados.

Amante y devoto de su familia, permanece en el recuerdo de todos sus compañeros y de los innumerables pacientes a los que trató, con atención y cariño exquisitos.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros


 

DANIEL J. NOLAN

Radiólogo inglés (1937-2018), uno de los más reputados especialistas en radiología gastrointestinal de su época, fundador y primer presidente de la European Society of Abdominal and Gastrointestinal Radiology (ESGAR).

Nacido en Wigan, ciudad del noroeste de Inglaterra, hijo de un oficial de policía, creció en Irlanda, estudiando la carrera de medicina en el University College de Dublín. Tras realizar el internado en el Mater Hospital de Dublín, trabajó para ganar experiencia, con idea de establecerse como médico general, en el Chase Farm Hospital de Londres, donde un compañero radiólogo, viendo sus habilidades le convenció para que hiciera la especialidad de radiología, iniciando su entrenamiento en esta disciplina en Bristol, en el Departamento del famoso Howard Middlemiss, en 1968.

Algunos años más tarde, en 1974, establecido como consultor de radiología en Oxford donde trabajaba con el renombrado especialista en patología gastrointestinal Sidney Truelove, Middlemiss le escribió ofreciéndole un puesto de consultor en Bristol, comentando: “…. ha resultado usted ser una excepcional rara avis entre los radiólogos de su generación, habiendo adquirido una gran experiencia en el campo del tracto digestivo superior”. Dan, como era conocido en su entorno, permaneció en Oxford, estaba investigando sobre la enfermedad de Crohn para realizar su tesis doctoral y además estaba comprometido en intentar restaurar el prestigio del Departamento, que en esa época no se hallaba en su mejor momento.

En 1976 sus publicaciones llamaron la atención de dos grandes radiólogos gastrointestinales: Roscoe Miller de Indianapolis y Johann Sellink de Leiden. En poco tiempo se convirtió en uno de los conferenciantes invitados más solicitados a nivel mundial: participó en el International Diagnostic Course de Davos (Suiza), en el proyecto de formación para los países del este de Europa de la European Association of Radiology y en el NICER Institute (Nycomed Amersham Intercontinental Continuing Education in Radiology) programme, orientado a la formación en India, China y Hong Kong.

En Estados Unidos fue profesor invitado en 15 estados y cooperó regularmente en las reuniones de la Society of Gastrointestinal Radiologists (SGR). Fue uno de los cinco participantes en el panel de lectura de casos del Congreso de la Radiological Society of North America en 1995, en Chicago, en ese momento el congreso radiológico más multitudinario del mundo, siendo la sesión de lectura de casos el máximo acontecimiento del mismo.

La idea de crear una European Society of Gastrointestinal Radiology (ESGR) similar a la americana fue idea de los radiólogos ingleses Alan Freeman y Roger Frost. La primera reunión de la ESGR tuvo lugar en Creta, organizada por Nicholas Gourtsoyiannis, que anteriormente había trabajado en Oxford. Dan fue elegido el primer presidente.

Al año siguiente el grupo se reunió en Oxford, en el Exeter College y el congreso fue un éxito. En 1996 Dan recibió la Medalla de Oro de la European Society of Gastrointestinal and Abdominal Radiology (en lo que la ESGR se había convertido). En 2002 fue galardonado con la Medalla Boris Rajewski por su contribución y aportaciones a la comunidad radiológica europea. Fue miembro electo del Royal College of Radiology entre 1985 y 1988 y presidente de la sección de radiología de la Royal Society of Medicine de 1988 a 1989.

Habiendo publicado numerosos artículos y libros académicos, tras su retiro decidió convertirse en escritor y tras un extenso trabajo de investigación publicó el libro: “Clippers: los barcos que dieron forma al mundo” (Malbay Publishing, 2011). Su amor por el mar se vio completamente realizado cuando compró un barco de vela y obtuvo el título de capitán de yate, convirtiéndose en miembro del Royal Southern Yacht Club.

Definido como un caballero, Dan Nolan, radiólogo consultor del Oxford Radcliffe Hospitals, senior lecturer de la Universidad de Oxford y jefe del Departamento de Radiología durante 10 años, fue una persona amable, siempre próxima y dialogante, distinguiéndose por su completo apoyo a todos los miembros de su equipo de trabajo.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros


 

GIANFRANCO PISTOLESI

Radiólogo italiano (1927-2022), luminaria de la radiología europea y de su país, maestro de la escuela radiológica de Verona, promotor del screening mamográfico para la detección precoz del cáncer de mama.

Nacido en Gorizia, capital de la provincia homónima situada cerca de la frontera con Eslovenia, realizó sus estudios de medicina en la vecina Universidad de Padua, especializándose en radiología bajo la tutela del célebre catedrático Guerrino Lenarduzzi.

Contribuyó al nacimiento de la Universidad de Verona, junto con Giorgio De Sandre, Roberto Vecchioni y Ludovico Scuro; fundando la Facultad de Medicina y la Escuela de Especialización en Radiología en 1969. En 1975 instaló en su Departamento el primer TAC de cuerpo entero de toda Italia, eran famosas las batallas del Profesor Pistolesi para ampliar el horario de utilización de este nuevo aparato con objeto de optimizar adecuadamente la inversión efectuada.

Fue el “padre” y promotor del screening mamográfico en las mujeres entre 50 y 74 años de edad, estableciendo el “Octubre rosa” mes dedicado a la prevención de los tumores mamarios. Su intuición revolucionó el tratamiento de esta patología, en unos tiempos en los que el temido diagnóstico implicaba la exéresis de toda la mama y los ganglios axilares, contribuyendo al concepto de que el cáncer se podía vencer mediante reconocimientos clínicos periódicos.

Fue presidente de la Sociedad Italiana de Radiología Médica entre 1980 y 1984. Dinámico e innovador fue el abanderado de la evolución de su especialidad durante más de 30 años. Como fundador y director de la Escuela Radiológica de Verona contribuyó a la formación de varias generaciones de excelentes radiólogos y técnicos de imagen. Muchos de sus discípulos: Carlo Procacci, Roberto Caudana, Carlo Fugazzola… entre otros, han ocupado puestos de responsabilidad en la radiología italiana y europea.

Persona exigente, como “primario” de su Departamento no tenía horario. Quien frecuentaba la Escuela de Radiología, era consciente de que el horario abarcaba las 24 horas del día. “Con él se trabajaba desde primera hora de la mañana, como mínimo hasta las diez de la noche”, comenta alguno de sus discípulos, “No estaba satisfecho hasta que todo se terminaba de manera perfecta, el paciente estaba siempre por encima de cualquier otra cosa”.

Consciente de su carácter exigente y un tanto dictatorial en lo concerniente a la dirección del Departamento, el día previo a su jubilación escribió una carta a todos sus colaboradores con las siguientes palabras: “Estimado amigo, soy consciente de que mis imposiciones a lo largo de todos estos años probablemente te impidan tener un buen recuerdo mío, contrariamente, por mi parte, puedo permitirme guardar un buen recuerdo de ti”.

Trabajador incansable se dedicaba también con pasión a la investigación y a la docencia. Organizó durante muchos años en Verona un curso anual, de carácter monográfico, sobre temas de actualidad, al que acudían como profesores invitados las máximas autoridades mundiales de la materia, editando en cada ocasión un volumen, exquisitamente por él maquetado, que contenía el texto y las mejores imágenes de cada una de las conferencias.

Contribuyó en 1984, conjuntamente con los profesores Carl B. Puylaert de Utrecht (Holanda), Luigi Oliva de Génova y Fernando Solsona de Zaragoza (España), a la creación y ulterior difusión del término “diagnóstico por imagen”, en unos momentos en que se iniciaba la utilización de la resonancia magnética con fines diagnósticos en medicina, y junto con la ecografía se requería ya una nueva denominación de la especialidad, más allá de las técnicas que utilizaban radiación ionizante.

Tras su jubilación universitaria continuó trabajando en práctica privada en el Ospedale Pederzoli de Peschiera, localidad próxima a Verona, retirándose ulteriormente a Grado, en su región natal.

Hombre de gran carácter y personalidad, marcó una época de gran esplendor en la radiología europea e italiana.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros


 

Irvin Franklin "Dick" Hawkins

Radiólogo americano (1936-2011), figura destacada, mundialmente reconocida, en el campo de la radiología vascular intervencionista, que desarrolló entre otras innovaciones la angiografía con dióxido de carbono.

Nacido en Baltimore, realizó los estudios de medicina en la University of Maryland, completando en 1962 su internado en el prestigioso Mercy Hospital en San Diego. Capitán de la U. S. Air Force entre 1963 y 1965, llevó a cabo su residencia en radiología diagnóstica en la Ohio State University (1965-1968), incorporándose ulteriormente a la University of Florida como fellow de radiología cardiovascular.

Se inició así una exitosa carrera en esta institución en la que desempeñó el cargo de jefe de radiología intervencionista durante más de 30 años. Profesor de radiología en 1976, fue nombrado profesor de cirugía en 1981.

Las contribuciones de “Dick”, como era conocido popularmente en la University of Florida, al campo de la radiología intervencionista son numerosas, la más conocida probablemente sea el desarrollo de la angiografía con dióxido de carbono ante los efectos nefrotóxicos de los medios de contraste endovenosos convencionales, iniciativa que complementó con el desarrollo de un inyector adecuado a esta técnica. Demostró que la reducción del calibre de los catéteres utilizados en el curso de las maniobras intervencionistas implicaba una menor tasa de complicaciones, facilitando el acceso a las diferentes localizaciones anatómicas; promovió la utilización del catéter de 3 Fr, en contraposición a los de mayor calibre, incluso de 9 Fr, que se utilizaban en esa época.

Desarrolló una aguja de punta roma, que reduce el riesgo de sangrado, así como una aguja específica para la localización de masas mamarias. Fue el primero que llevó a cabo una colecistostomía percutánea hace ya más de 40 años. Todas estas innovaciones siguen siendo utilizadas en la actualidad, estando firmemente integradas en la metódica habitual de los procedimientos intervencionistas. Autor de más de cien artículos científicos en las revistas de mayor prestigio y de numerosos textbooks y capítulos de libro, es considerado como una de las fuerzas motrices más importantes en el desarrollo de la radiología intervencionista.

Recibió numerosos galardones como reconocimiento a su compromiso para mejorar la atención a sus pacientes y reducir la tasa de complicaciones, mediante sus continuas innovaciones e iniciativas: el “Silver Award” de la American Roentgen Ray Society en 1983 por la angiografía mediante CO2 y la radiología de sustracción digital; se le nominó como el “Grand Champion of Exhibits” por la Association of University Radiologist, ese mismo año, por la técnica de nefrostomía percutánea retrógrada. Recibió la “Gold Medal” de la American Roentgen Ray Society en 1984, el “Innovators Award” de la International Society of Endovascular Therapy en 2002, así como el “Innovators Award” de la Society of Interventional Radiologists en 2003 y la “Gold Medal” de esta misma institución en 2010; solo unos pocos radiólogos en el mundo han recibido este honor.

Desde el punto de vista docente el Dr. Hawkins transmitió a sus residentes y fellows no solo los principios y fundamentos de la radiología intervencionista, sino también su inquietud por la innovación, estimulando una mentalidad abierta y un pensamiento creativo. Muchos de sus alumnos han seguido sus pasos, para intentar mejorar la vida de sus pacientes. En 2010 recibió el “University of Florida College of Medicine Lifetime Achievement Award”, siendo elegido por unanimidad Professor Emeritus.

Aun cuando su pasión en la vida fue la innovación de dispositivos y el desarrollo de nuevas técnicas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, “Dick” disfrutaba de otras muchas actividades extracurriculares, gran deportista, era muy aficionado al esquí acuático, en su momento fue de los mejores en todo el país, buceo, squash. Incansable viajero, disfrutaba también cantando y tocando el piano.

La University of Florida estableció en su honor un fellowship académico que lleva su nombre.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros


 

LEON LOVE

Radiólogo americano (1923-2009), primer chairman del Departamento de Radiología de la Loyola University de Chicago.

Nacido en la ciudad de New York, hijo de un inmigrante ruso que trabajaba en la industria textil, creció en el Bronx; excluido de varias escuelas de medicina, que en aquellos tiempos tenían cuotas máximas de admisión de estudiantes judíos, se graduó en la Chicago Medical School en 1946, realizando su residencia en radiología en el Hospital for Joint Diseases and Bellevue Hospital de su ciudad natal. Ulteriormente llevó a cabo un fellowship en el National Cancer Institute. Obtuvo la certificación del American Board of Radiology en 1951.

Tras su periodo de residencia se incorporó al ejército, sirviendo entre 1952 y 1954 como capitán y director del departamento de radiología en Fort Leonard Wood, Missouri. En 1956 paso a formar parte del Cook County Hospital de Chicago, siendo designado director de radiología diagnóstica de ese hospital en 1961, puesto que desempeñó hasta 1969.

En ese año se incorporó a la recién construida Loyola University, convirtiéndose en el primer chairman del departamento de radiología y profesor de la Stritch School of Medicine. Allí el Dr Love dedicó durante 17 años sus máximos esfuerzos a potenciar el desarrollo del nuevo departamento y de su programa de residentes, así como el de la escuela de medicina.

Logró edificar un sólido departamento de radiología, enseñando el arte de la imagen médica a varias generaciones de radiólogos, empleando un riguroso, socrático, método de instrucción de sus jóvenes residentes. Con amplios conocimientos en todos los campos de la radiología, sus residentes y colegas disfrutaban trabajando con él, se esmeraba porque resultase agradable formarse y estudiar bajo su tutela.

En 1974 dotó a su departamento de un TAC cerebral de última generación, el segundo en todo Chicago, uno de los muchos avances que revolucionaron el campo de la radiología durante su etapa como chairman. Reputado especialista en urorradiología, publicó un gran número de artículos de esta disciplina, escribiendo periódicamente una columna sobre estos temas en una de las más prestigiosas revistas de la especialidad. Realizó dos estancias sabáticas, cada una de 9 meses de duración, en el Guy Hospital de Londres.

Fellow del American College of Radiology en 1966, editor entre 1962 y 1980 del Illinois Medical Journal “Viewbox”, fue galardonado con la Gold Medal de la Chicago Radiological Society en 1988. En el año 1991 la Loyola University le concedió la Stritch Medal por sus destacados méritos académicos. Demandado conferenciante, tanto en su país como en otros países extranjeros, fue un prolífico organizador de actividades de formación continuada.

Retirado de la Loyola University en 1994 continuó impartiendo docencia un día a la semana en la Chicago Medical School de la Rosalind Franklin University hasta su fallecimiento. Hombre honesto y leal, dotado de un excelente sentido del humor y de una gran energía, estaba considerado por los que le conocían como un intelectual con autoridad en múltiples campos.

Experto buceador, su muerte tuvo lugar a consecuencia de un ataque al corazón mientras buceaba junto con su esposa Rita en las transparentes aguas de Cozumel, México.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros


 

O. WAYNE HOUSER

Neurorradiólogo americano de prestigio internacional (1929-2020), presidente y medalla de oro de la American Society of Neuroradiology y de la Radiological Society of North America.

Nacido en Crosbyton, Texas, creció en una granja junto con sus padres, James y Margaret, y su hermana, Jane. Inició sus estudios en el Texas Technological College en Lubbock, continuándolos ulteriormente en la Baylor University, Waco (Texas), donde se graduó en Medicina en 1954. Completó su internado en el Henry Ford Hospital de Detroit, Michigan.

Tras dos años de servicio en la U.S. Air Force, en Keflavick, Islandia, y en la Carswell Air Force Base de Fort Worth, Texas, trabajó como médico general durante 7 años en su ciudad natal. En 1965 el Dr. Houser y su familia se trasladaron a Rochester, donde inició su carrera como radiólogo y ejerció durante el resto de su vida profesional. Tras finalizar su residencia en 1968 en la Mayo Graduate School, se incorporó como facultativo a la Mayo Clinic realizando la subespecialidad de neurorradiología. Alcanzó el rango de profesor de radiología en 1982, recibiendo el Teacher of the Year Award en 1984 y el Distinguished Clinician of the Year Award en 1991. Se retiró en 1994, continuando como profesor emérito.

Miembro de muchas asociaciones profesionales médicas y radiológicas, desempeñó un destacado papel de liderazgo en varias de ellas. Fellow del American College of Radiology desde 1979, presidente de la American Society of Neuroradiology en 1983, fue galadornado con la medalla de oro de esta institución en 2001. Mantuvo también una estrecha relación con la Radiological Society of North America (RSNA), chairman del Refresher Course Committee y del Strategic Planning Committee, representó a la RSNA en la American Medical Association Technology Assessment Program, siendo nombrado presidente de la misma en 1994 y recibiendo ulteriormente la medalla de oro de esta institución en 1999. La Sociedad Francesa de Radiología lo distinguió como Miembro Honorario en 1996.

Mundialmente conocido por sus numerosas contribuciones a las revistas de la especialidad, fue un prolífico autor, con cerca de un centenar de artículos publicados. Formó parte del comité editorial del Journal of Computed Tomography y de los equipos editoriales de Radiology, American Journal of Neuroradiology y Clinical Anatomy.

Respetado y apreciado por su colegas y residentes, era conocido por su naturaleza tranquila y sosegada y su carácter sencillo, así como por sus dotes para el liderazgo. Buen jugador de golf y de bridge, era un gran aficionado a los viajes y sobre todo a la lectura, siendo los temas de historia, naturaleza y economía sus preferidos. Durante muchos años, junto con su esposa Elizabeth, contribuyó con generosas donaciones a la RSNA Foundation dedicada a financiar becas para investigación y educación.

El Dr. Hauser, un referente como persona y como profesional, dejó una profunda impronta en la Mayo Clinic y en el campo de la neurorradiología, tanto en su país como en el resto del mundo.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros


 

HARRY Z. MELLINS

Radiólogo y educador americano (1921-2009), visionario y líder de la radiología moderna, fundador y presidente de la American Society of Uroradiology.

Nacido en Brooklyn, New York, realizó sus primeros estudios en el Columbia College de su ciudad natal, graduándose en medicina en la State University of New York (SUNY) en 1944. Tras su paso por el ejército realizó el internado en el Jewish Hospital de Brooklyn y la residencia en radiología en Biloxi, Mississippi.

Tras incorporarse como facultativo a la University of Minnesota, en 1953 pasa a desempeñar la posición de jefe de radiología del Sinai Hospital de Detroit, Michigan, para en 1956 convertirse en el chairman de radiología de su “alma mater”, la SUNY Downstate Medical Center. En 1969, el famoso Herbert L. Abrams reclutó al Dr. Mellins como jefe de radiología diagnóstica y director del programa de residentes del Brigham and Women´s Hospital de Boston, donde permaneció 30 años.

Durante su estancia en Boston contribuyó a la reorganización del Departamento mediante la creación de líneas de subespecialización y al desarrollo y expansión de los programas de formación de residentes en radiología y de docencia de esta disciplina en la Harvard Medical School. Fue un experto en radiología genitourinaria, miembro fundador, presidente y medalla de oro de la Society of Uroradiology.

Fue un verdadero erudito, en un ensayo que ya es un clásico describe al radiólogo como “un clínico que ha sacrificado una de las mayores glorias de la práctica de la medicina y una de sus mayores responsabilidades, el contacto diario con el paciente y sus familiares, para concentrarse de modo más preciso en la esencia de nuestra profesión, la patología del ser vivo. Así, de esta manera, a través de las sombras penetra en el interior del organismo enfermo, compensando el hecho de no ser un verdadero clínico. Pero las sombras son reales, la visualización a su través depende de la mente. El aparato de rayos X no ve, solo registra. El radiólogo percibe las sombras, identifica la lesión e imagina al paciente”.

Totalmente comprometido con la radiología y con sus enfermos, consideraba que un paciente no debe abandonar el departamento de radiología con una pregunta, sino con una respuesta.

El Dr. Mellins desempeñó numerosos puestos de relevancia a nivel nacional, recibiendo importantes galardones, entre ellos la Medalla de Oro de la American Roentgen Ray Society y de la Association of University Radiologist. Contribuyó a la formación de cinco generaciones de residentes de radiología, supervisaba personalmente la educación de cada uno de los residentes que tenía a su cargo, así como a la de un gran número de residentes de otras especialidades y colegas a través de sesiones, conferencias y cursos.

Ejemplo de honestidad, integridad y profesionalismo (cuando este término aún no formaba parte del conjunto de competencias nucleares exigibles a los médicos), contribuyó mediante su ejemplo a orientar y facilitar la carrera de varias generaciones de radiólogos, algunos tan conocidos como Barbara Weissmann, Stuart Silverman o Steven Seltzer, entre otros, que se han esforzado por dar continuidad a su legado de excelencia e integridad profesional.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros


 

GUOZHEN LI

Radióloga china (1915-2022), que dedicó por completo su vida al desarrollo de la radiología de su país, focalizando su actividad en el beneficio de los pacientes y en el servicio a la sociedad.

Graduada en el Union Medical College de Beijing, formándose ulteriormente en la Universidad de Chicago, la profesora Li trabajó en el campo de la radiología durante toda su vida, culminando su carrera como Directora del Radiology Department de Beijing.

Pionera en una etapa en la que no era fácil ser mujer y radióloga, menos aún en su país, se la considera, dentro de sus múltiples logros y realizaciones, como la artífice de la radiología moderna en China, en cuanto que fue pieza fundamental en la introducción de la imagen mediante TC en su país, liderando ulteriormente el desarrollo y las diferentes líneas de investigación de esta modalidad de imagen.

Para la profesora Li constituyó una prioridad disponer de esta técnica de imagen, fue la “punta de lanza” que lideró la solicitud de compra de los primeros TC para ella y sus colegas, recibiéndose el primer TC, que se instaló en su hospital, en 1978, época en la que esta técnica era casi por completo desconocida en China. La profesora Li, con gran dedicación y entusiasmo inició la formación de sus colegas y compañeros mostrándoles las ventajas del TC, mediante cursos que empezó a organizar en 1980 y que mantuvo ulteriormente hasta que la técnica estuvo asentada en todo el país.

A lo largo de su carrera escribió y dirigió varios tratados de medicina. Desde 1984 desempeñó el cargo de editora jefa del Chinese Journal of Radiology, repartiendo con generosidad sus conocimientos sobre TC y radiología torácica a través de esta publicación. En 1985 compiló el libro “Clinical Body CT Diagnosis”, que fue una de las dos primeras monografías sobre TC que se manejaron en China, convirtiéndose en el principal texto de referencia para el aprendizaje de esta disciplina. En 1994 enriqueció y aumentó su contenido, añadiendo los más novedosos avances en este campo, mediante una segunda edición.

En la década de los 90, ya con ochenta años, todavía se dedicó a aprender nuevas técnicas de resonancia magnética, impulsando su aprendizaje y utilización entre las más jóvenes generaciones de radiólogos de su país, a través de múltiples iniciativas.

Entre los muchos cargos que desempeñó destacan el de Vice Directora de la Chinese Society of Radiology y Presidenta Honoraria de la Chinese Association of Medical Imaging Technology.

Muy activa en la esfera internacional, cooperó con numerosas sociedades y organizaciones contribuyendo a transmitir el conocimiento y a ampliar el ámbito y las fronteras de la radiología. Sus esfuerzos en estas áreas fueron reconocidos con los nombramientos de Miembro Honorario de la Radiological Society of North America en 1998 y de la European Society of Radiology en 2001.

Guozhen Li, pionera de la radiología moderna en su país, con total compromiso y dedicación a esta disciplina durante toda su vida, a la enseñanza de las nuevas generaciones de especialistas, constituye un ejemplo de generosidad y buen hacer, tanto más si se considera que desarrolló su actividad en unos tiempos y en unas latitudes en los que ser mujer y además una buena profesional no era tarea fácil.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros


 

JAMES HOWARD SCATLIFF

Radiólogo americano (1927-2017), chairman del Departamento de Radiología de la University of North Carolina Medical School en Chapel Hill, desde 1966. De modo jocoso se definía como “el más viejo de los radiólogos vivos profesionalmente activos”, pues continuó impartiendo docencia hasta tres días antes de su fallecimiento a los 89 años.

Natural de Evanston, Illinois, se graduó en la Northwestern University de Chicago, en 1952, sirviendo previamente como sargento y médico general durante dos años, 1946 y 1947, en la guerra de Corea. Llevó a cabo su internado y la residencia en radiología en Chicago, iniciando su carrera como radiólogo académico en el Yale University Medical Center en New Haven, Connecticut, donde permaneció durante 10 años.

Su compromiso con la medicina pública se inició cuando, ya de adolescente, acompañaba a su padre médico, en los tiempos de la depresión, a ver a todo tipo de pacientes, pudieran o no abonar los costes de la visita. Años más tarde siempre aconsejaba a sus alumnos y discípulos, que independientemente de los avances acaecidos en el campo de la medicina, lo primero que debían decir a los pacientes es: “háblame de ti, cuéntame qué te ocurre”.

En Yale encontró a la que sería su esposa y pareja ideal: Irene Andresen, que tanto influyó en el desarrollo personal y profesional de su marido. Ambos adoptaron la decisión responsable de ser Demócratas, sus conversaciones diarias sobre sherry, galletas, queso y otros temas diversos fueron un pilar fundamental de su matrimonio, contribuyendo al desarrollo de la perspicacia de “Jim “como líder. La pareja se declaró ulteriormente fan incondicional de los Tar Heel, apodo con el que se conoce a los equipos deportivos de la University of North Carolina (UNC).

En 1966 fue reclutado por el Departamento de Radiología de la UNC como chairman; durante sus 25 años en esta posición el Dr. Scatliff potenció la adquisición de las más modernas y emergentes tecnologías de imagen médica, ganando para el Departamento la reputación de uno de los mejores proveedores de cuidados en el campo del diagnóstico por imagen de todo el país. La UNC honró ese esfuerzo y compromiso nominando en 1991 su nuevo centro de resonancia magnética como James H. Scatliff MRI Center.

En 1991 cambió su posición de líder del Departamento de Radiología por una faceta de la medicina académica para la que estaba extraordinariamente dotado: la enseñanza. Considerado como uno de los educadores de la UNC School of Medicine con mayor capacidad de convocatoria, transformó la enseñanza de la medicina y la radiología en un arte. Fue seleccionado cuatro veces para impartir la sesión de clausura de curso en la que a los nuevos graduados se les instruía con las “Perlas del Día”, conjunto de consejos sabios y prudentes destinados a una práctica de excelencia.

En el transcurso de los años fue honrado con múltiples galardones en relación con su excelencia académica:  recibió en tres ocasiones el UNC Professor of the Year Awards, el UNC Distinguished Faculty Award (1989), el Hyman L. Battle Distinguished Teaching Award in Clinical Sciences (1989 y 1993), presidente y medalla de oro de la Association of University Radiologist (1998), y el Distinguished Alumnus Award de la Northwestern University (2002).

A lo largo de sus 65 años de carrera, hizo significativas contribuciones al campo de la especialidad, no solo desde el punto de vista asistencial, sino también como investigador, docente y mentor. Publicó cerca de 100 artículos de investigación, el más reciente en 2014 sobre los anatomistas Andreas Vesalius y Thomas Willis en el American Journal of Neuroradiology.

“Jim” canalizó su vena artística y dramática tanto en su faceta docente como en su vida diaria: durante su estancia en el campus de verano en Northwestern desempeñó un pequeño papel como soldado en el campo de batalla en la película “Julio César”, protagonizada por Charlton Heston; ya en la UNC protagonizó el papel de Profesor Willard en la famosa obra de teatro: “Nuestra ciudad” del conocido autor Thornton Wilder.

Jim Scatliff será siempre recordado por haber demostrado una gran excelencia profesional a través de la benevolencia.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros


 

JAMES E. YOUKER

Radiólogo americano (1929-2023), líder de su generación, que ostenta la distinción de ser el chairman con más años de servicio en una institución académica de su país, estuvo 45 años al frente del Departamento de Radiología del Medical College de Wisconsin (MCW).

Natural de Cooperston (Nueva York) realizó los estudios de medicina en la Buffalo School of Medicine de esta ciudad. Su residencia en radiología en la Universidad de Minnesota, se vio interrumpida por la II Guerra Mundial. Sirvió durante dos años como jefe de radiología en un hospital de la marina americana.

Tras completar su residencia trabajó en el Medical College de Virginia y en la Universidad de California, San Francisco, realizando una estancia como “fellow de investigación” en la Universidad de Lund, Suecia, antes de aceptar la posición de Jefe de Radiología del Medical College de Wisconsin en 1968.

Previamente, en 1961, colaboró en el Project Hope (Proyecto Esperanza) en Indonesia, organización sin ánimo de lucro orientada a mejorar la salud y el bienestar de las mujeres y niños, así como de las personas con patología respiratoria.

El liderazgo del Dr. Youker durante esos 45 años contribuyó al desarrollo del Medical College de Wisconsin, hasta lograr el grado de excelencia que hoy posee. Ya en 1968 presidió el Committee to Form a Faculty Organization del MCW, organizando los Departamentos de Radiología, Radioterapia y Biofísica, formando también parte del equipo directivo de numerosos comités del Medical College. Por sus muchas contribuciones recibió el MCW Distinguished Service Award en 1989.

Académicamente fue un prolífico investigador y un gran docente, siempre comprometido con los médicos en formación. Presidió el Radiology Residency Review Committee of the Accreditation Council for Graduate Medical Education, formando parte también del American Board of Radiology. Fue galardonado, dada su dedicación y compromiso, a los 90 años, con el MCW Medical Outstanding Teaching Award.

Medalla de Oro de la Radiological Society of North America (RSNA), fue galardonado también  con las de la American Roentgen Ray Society (ARRS), el American College of Radiology (ACR) y la Association of University Radiologist.

Respetado en todo el país por sus décadas de liderazgo en la comunidad médica, fue presidente del American Board of Medical Specialties, el único radiólogo que ha liderado está institución, y del Committee on Diagnostic Radiology en el National Institutes of Health, organismo encargado de impulsar la educación e investigación en el ámbito de la radiología a nivel nacional.

Profesor visitante en el St. Vincent`s Hospital in Melbourne, Australia, fue también profesor visitante en la Universidad de California, San Francisco, y en la Universidad de Stanford, Palo Alto (California).

Antes de su jubilación en 2014, el MCW estableció el James E. Youker Endowed Professorship en Radiología, para honrar el legado de este líder y maestro de la especialidad.

Admirado y respetado por sus colegas y residentes, fuente de inspiración inagotable para ellos, querido por sus pacientes y amado por su familia, tuvo la satisfacción de ver a sus propios hijos crecer y convertirse en residentes de radiología, aún bajo su tutela.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros


 

ELLIOT LASSER

Radiólogo americano (noviembre 1922-marzo 2023), investigador pionero en el campo de los agentes de contraste y de las reacciones alérgicas a los contrastes iodados utilizados en radiología. Fundador en 1978 del symposium Contrast Media Research (CMR), orientado a potenciar la libre comunicación entre científicos académicos y de la industria.

Realizó sus estudios iniciales en Harvard, graduándose en la University of Buffalo Medical School en 1944, tras lo que sirvió dos años como teniente en la marina norteamericana. Completó su residencia en radiología en la Universidad de Minnesota, bajo la tutela del famoso Leo Rigler.

Tras un breve intervalo en la práctica privada se dedicó a la radiología académica, llegando a desempeñar la posición de chairman de Radiología en la Universidad de Pittsburgh.

En 1968 la Universidad de California en San Diego (UCSD) inauguró su campus y el Dr. Lasser fue invitado a ser el primer chairman de Radiología. No solo reclutó para tal empresa a los mejores radiólogos del país, sino que convenció a los gestores del centro para convertir a la UCSD en una escuela médica acreditada, algo difícil de lograr, pues no había hospital en el campus. El Dr. Lasser explicó que el cercano Hillcrest Hospital podía desempeñar ese papel hasta que uno nuevo pudiera ser construido, iniciándose así el curso de excelencia de la UCSD.

Creía en el poder del academicismo, realizó tareas asistenciales, docentes e investigadoras, además de sus labores administrativas como chairman. Él y su esposa Phyllis abrían su casa a los residentes cada martes por la tarde para las sesiones de estudio del board, mostrando casos y comentándolos en vivo.

Eran tiempos en los que no había información sobre los contrastes, no se sabía cómo o por qué algunos pacientes experimentaban reacciones alérgicas a los contrastes endovenosos. Tras 10 años de riguroso trabajo e investigación, fue el primero en elucidar las reacciones químicas y el sustrato científico de las reacciones alérgicas, publicando el artículo que se considera como la piedra angular de esta materia. Desde entonces los mecanismos que descubrió se refieren como “El Principio de Lasser”.

Comprobó que los contrastes pueden utilizarse tanto para causar como para impedir la activación de los mastocitos. Descubrió que utilizando contraste para estabilizar los mastocitos podía prevenir una diversa gama de situaciones médicas poco deseables, incluyendo migrañas, infecciones virales, alergias o el catarro común. Siguió investigando en este campo incluso hasta después de su 100 cumpleaños.

En 1978, junto con Harry Fisher, fundó el symposium Contrast Media Research (CMR) que se mantiene en la actualidad con carácter bienal, orientado a valorar los mecanismos de las reacciones adversas y de seguridad ante las mismas. Entre los temas que se consideran se incluyen los medios de contraste iodados, los contrates ecográficos y de resonancia magnética, así como la imagen celular y molecular. En el curso del mismo se continúa otorgando el Elliott Lasser Award a la mejor presentación del symposium.

Supo rodearse en su departamento de los radiólogos más destacados de la época: Paul Friedman, Alan Simon, Robert Berk, George Leopold… entre otros, aportando en conjunto significativas contribuciones al mundo de la radiología. Muchos de sus residentes son hoy bien conocidos en la comunidad académica, como reflejo de la gran labor educativa de su mentor.

Gran persona, dedicado maestro, creador del mundialmente reconocido Departamento de Radiología de la Universidad de California San Diego, se le considera también un gran luchador en el campo de la investigación, nunca abandonaba una idea en la que creía.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros


 

LEONARD E. SWISCHUK

Radiólogo americano (1937-2021), pionero en el campo de la radiología pediátrica y uno de los primeros líderes de la moderna radiología de urgencias y emergencias en esta parcela.

Nacido en Alberta, Canadá, en el seno de una familia de origen ucraniano-polaco que regentaba un motel, junto con una gasolinera y un pequeño supermercado, llevó a cabo sus estudios de medicina en la universidad de su ciudad natal, graduándose en 1956. Durante su etapa universitaria en Edmonton conoció al amor de su vida Jane Campbell, con la que contrajo matrimonio en 1960, formando un inseparable equipo durante más de 60 años.

El Dr Swischuk realizó su residencia en radiología en la Universidad de Oklahoma, e inició su larga e ilustre carrera en radiología pediátrica. En 1970 la familia se trasladó a Galveston, y Len, como era conocido coloquialmente, se integró en la University of Texas Medical Branch (UTMB) donde desarrolló su carrera profesional durante casi 50 años, alcanzando la posición de chairman del Departamento de Radiología.

Len fue un pionero en radiología pediátrica, admirado por radiólogos y pediatras en todo el mundo. Su pasión era enseñar y publicar, fue autor de 6 libros, traducidos a diversos idiomas, y de más de 300 artículos en las revistas más prestigiosas de la especialidad. Popular conferenciante no solo en Estados Unidos, sino también en Latinoamérica, Europa, Asia y Australia, sus charlas eran eminentemente prácticas, adornadas con notas de humor y sabios y prudentes consejos. Maestro y mentor de numerosos estudiantes, residentes y fellows, prolongó la práctica de la radiología pediátrica y de sus labores docentes hasta pasados los 80 años.

Líder también en el campo de la radiología de urgencias y emergencias, su labor investigadora y docente se focalizó en las situaciones agudas de la patología pediátrica. Fue un conferenciante habitual de la American Society of Emergency Radiology, dos de sus libros: Emergency Imaging of the Acutely Ill and Injured Child e Imaging of the Cervical Spine in Children se convirtieron en los textos de referencia de médicos y radiólogos que desarrollaban su actividad en la sala de urgencias pediátricas.

Recibió la Medalla de Oro de la Society for Pediatric Radiology en el año 2007 por sus importantes y numerosas contribuciones a la especialidad. Recibió también las medallas de oro de la American Roentgen Ray Society y de la American Society of Emergency Radiology, así como la de la Texas Radiological Society.

Fue un hombre generoso con su tiempo y sus ideas, fuente de inspiración para los miles de estudiantes, residentes y colegas que encontró durante su carrera. Valoraba el trabajo duro y bien hecho, siendo capaz de cualquier esfuerzo para contribuir al éxito de sus residentes y compañeros. Muchos se referían a él como un segundo padre que cambió la dirección de su vida profesional.

Conocido por su abordaje directo y honesto de cada persona, independientemente de su situación, fue un gigante de la radiología y una personalidad inolvidable, cariñosa y prudente.

De los cuatro hijos que Len y Janie tuvieron, dos de ellos son radiólogos.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros


 

DR. E. JAMES POTCHEN

Radiólogo americano (1933-2022), con especial dedicación a la Medicina Nuclear, primer chairman del Departamento de Radiología de la Michigan State University.

Llevó a cabo sus estudios de medicina en la Wayne State University (Detroit, Michigan), completándolos en 1958, ejerciendo ulteriormente como médico general en su ciudad natal, Grand Rapids (Michigan), antes de realizar su residencia en Radiología en la Harvard Medical School, etapa en la que desempeñó el cargo de jefe de residentes.

Fue el primer director del servicio de Medicina Nuclear en el Peter Bent Brigham Hospital de Boston, siendo seleccionado como primer jefe de Medicina Nuclear en el Mallinckrodt Institue of Radiology, de la Washington University. Tras completar su Sloan Fellowship (uno de los más prestigiosos en investigación de todo el país) en el Massachusetts Institute of Tecnology fue nombrado profesor de Radiología y decano de gestión de recursos en la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland.

Hombre polifacético, cultivó muchas otras parcelas, aparte de la Medicina: recibió su grado de bachiller en horticultura de la Michigan State University (1954), el de Master of Science en Gestión del Massachusetts Institute of Technology (1973) y el de Juris Doctor de la University of Michigan (1984).

En 1975 fue nombrado profesor and chairman del nuevo Departamento de Radiología de la Michigan State University. Desde esta posición impartió numerosos cursos para los Colleges of Human Medicine and Osteopathic Medicine, así como para el Lyman Briggs College. En 1990 fue reconocido como Distinguished Professor de la Michigan State University.

Durante toda su vida, el Dr. Potchen tuvo pasión por la naturaleza, era un gran amante de las flores, las plantas y los pájaros. Probablemente su logro más emblemático está constituido por la visión y orquestación de los Radiology Healing Gardens, un entorno de paz y sosiego que incluye bellos jardines y cascadas, y que constituye un destino de relax y tranquilidad que es aprovechado por pacientes, estudiantes, visitantes y trabajadores de la universidad desde el año 2000.

En relación con su sólida formación en el campo de la gestión y la jurisprudencia, uno de los intereses particulares del Dr. Potchen lo constituyó el estudio de la calidad de las decisiones humanas realizadas en el campo de la medicina, los negocios y la legislación, temas sobre los que escribió varios libros.

Veía su trabajo como una oportunidad de desarrollar el capital humano: “Intento aumentar las oportunidades para que otras personas puedan llevar una vida más útil. Si aportas valor a otros, la ganancia está asegurada para ambas partes”.

Globalmente es autor de más de 30 libros, 40 capítulos de libro y 167 artículos en las revistas internacionales de mayor prestigio. Reputado conferenciante, ha sido profesor visitante invitado en universidades de distintos países. Fue también muy activo como miembro de numerosos comités y sociedades profesionales.

Jim, como era conocido por sus amigos y colegas, fue un individuo único: médico, abogado, profesor universitario, viajero… pero sobre todo constituye un genuino representante de la excelencia académica, no solo en la Michigan State University (MSU), donde era considerado como un verdadero gigante, sino también en el resto del mundo. Su legado incluye el E. James Potchen, M. D., and Geraldine J. Potchen Endowed Scholarship Fund para los estudiantes del College of Human Medicine de la MSU.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros