Editorial

Desde 2014 cuando asumí el cargo de directora de la Revista Virtual del CIR, con la asesoría el apoyo de  la Junta directiva del Colegio interamericano de Radiología hemos trabajado en conjunto para mantener en crecimiento continuo este pilar académico del CIR. De esta manera  las más importantes revistas académicas para profesionales de radiología e imágenes diagnósticas de nuestra región Iberoamericana, están siempre disponibles para  nuestros asociados. 

Este año, 2020, cuando el mundo vive una situación de crisis, los profesionales médicos en sus departamentos de radiología enfrentan día a día  grandes desafíos algunos inherentes a su especialidad y otros que se relacionan con las características propias de su región,  su economía o las políticas de salud de sus países.  La tecnología, uno de los pilares de la especialidad avanza con velocidad no sospechada. En la cotidianidad de las personas se refleja en el uso masivo de los dispositivos digitales que promueven la comunicación instantanea y global, la  información digital y las redes sociales. Para los radiólogos éste hecho implica que no solo la tecnología de los equipos que son su medio de trabajo se renueva mas rápidamente, con una “vida útil” mas corta de sus herramientas de trabajo, sino que el conocimiento también avanza a mayores velocidades con mayores exigencias de actualización académica. Mantenerse actualizado se convierte en un reto y en una responsabilidad para mantener un desempeño profesional con altos estándares de calidad que permitan al profesional de la radiología e imágenes diagnósticas continuar contribuyendo en conjunto con colegas de otras especialidades a la resolución de los problemas de salud que es el deber ser de los médicos.

Para los radiólogos académicos existe además la responsabilidad de combinar el trasmitir el conocimiento o orientar la adquisición del mismo a sus alumnos, con el enseñarles con su ejemplo y a partir de sus propias experiencias la misión y el papel de los radiólogos en su trabajo diario, las interacciones mas adecuadas con los pacientes, los colegas y las instituciones de salud, sus responsabilidades, la ética de la profesión  y todas aquellos aspectos del conocimiento que probablemente no están en los libros, en los artículos o en los sitios de internet.

Nuestro esfuerzo como revista Virtual CIR  seguirá encaminado a la difusión de la ciencia, nuestra opción ética es por la diversidad de la vida y la ciencia, la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad. El vínculo afectivo entre los paises miembros del Colegio interamericano posibilita contribuciones tecnológicas útiles en la actualización y educación continua de médicos radiólogos socios de esta organización que agrupa asociaciones nacionales con diferentes características pero siempre amigas y dispuestas a compartir entre sí, para que sus logros o avances puedan ser aprovechados por todos.  Seguimos atentos a la complejidad de la vida contemporánea. De esta manera la Revista virtual CIR continúa  ofreciendo los mejores artículos de investigación científica que cada país  de la organización que tiene una revista científica propia y que  ofrece para compartir con sus aliados CIR. En tiempos de pandemia Covid-2019, quisieramos que este conocimiento se propague también como una pandemia de elevada transmisibilidad, para que sea aprovechada por los  médicos radiólogos dispuestos a reconocer que el conocimiento es condición del Ser.  

¡Buen provecho!
Sonia Bermúdez Muñoz
Editora          
Revista Virtual del CIR