Introducción: El ultrasonido de alta resolución ha demostrado ser un método diagnóstico útil para la detección de material exógeno, su caracterización y evaluación de sus complicaciones. Este trabajo es una serie de casos de 60 pacientes, recolectados en un periodo de tres años. Es un estudio retrospectivo, descriptivo.
Objetivos: Describir las localizaciones más frecuentes del material exógeno en las zonas del cuerpo afectadas. Describir el tipo de material exógeno más utilizado y su aspecto ecográfico. Establecer las complicaciones más frecuentes.
Métodos: Se realizó ecografía de alta resolución por parte de una radióloga con ocho años de entrenamiento en ecografía dermatológica. Los estudios se realizaron en un equipo Toshiba Xario 200 con transductor lineal de 18 MHz. Para el análisis estadístico se emplearon medidas de tendencia central, descripción de frecuencias y cruce de variables.
Resultados: La edad promedio de los pacientes fue 55 años y el 90,5 % fueron mujeres. La zona más afectada fueron los surcos nasogenianos, donde se encontró material exógeno en el 85,7 % de los pacientes. La sustancia encontrada más comúnmente fueron los biopolímeros (39 %), la silicona líquida y el aceite tuvieron, respectivamente, el 32,5 % y 15,6 %. En el 67,2 % de los casos se encontró deformidad física en los pacientes, manifestada como masa palpable o visible.
Conclusión: La ecografía permitió identificar los diferentes tipos de sustancias exógenas, su ubicación en la zona anatómica específica y las complicaciones relacionadas con su uso, lo cual suministró información útil al médico tratante e impactó en el manejo de los pacientes.
Palabras clave: Ultrasonido, Enfermedades de la piel,
Biopolímeros, Ácido hialurónico.
|