noticir
volver
   
 

El Rincón de la Historia: JOHN MALLARD  
 

Físico inglés (14 de enero 1927-25 de febrero 2021), que desempeñó un papel crucial en el desarrollo de dos de las más importantes tecnologías médicas de la época actual: la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones, así como en la evolución y progreso de la física médica.

Nacido en Kingsthorpe, Northampton, Inglaterra, obtuvo su título de físico en el University College de Nottingham, que en ese momento formaba parte de la Universidad de Londres, completando su proyecto de investigación sobre las propiedades magnéticas del uranio en 1947 bajo la tutela del Profesor Leslie Fleetwood Bates.

Trabajó como “assistant physicist” en el Liverpool Radium Institute donde completó su entrenamiento como físico hospitalario, incorporándose ulteriormente al Hammersmith Hospital and Post Graduate Medical School en 1953. Junto con C. J. Peachy desarrolló en 1959 el primer escáner isotópico de cuerpo entero del Reino Unido, cuyo primer diagnóstico fue el de un tumor cerebral.

Ya en 1964 publicó sus teorías sobre la resonancia spin de los electrones y sus posibles aplicaciones con fines médicos en la prestigiosa revista Nature, aunque estas observaciones iniciales no fueron tenidas en cuenta durante mucho tiempo. Un año después se integra como director de la cátedra de Física Médica en la University of Aberdeen, donde en su primera conferencia predijo el importante papel que la tomografía por emisión de positrones iba a jugar en el diagnóstico de las distintas patologías médicas.

Mallard llevó a Escocia, mediante una suscripción popular a nivel nacional, el primer aparato de tomografía por emisión de positrones, que se ubicó en el Woodend Hospital, que hoy se ha convertido en el John Mallard PET Centre at the Aberdeen Royal Infirmary.

Durante la década de los 70 el Profesor Mallard coordinó un equipo de especialistas que dirigidos por el Dr. Jim Hutchinson desarrolló un escáner de resonancia magnética (0.04 Tesla) que se utilizó para el estudio de animales de laboratorio. Este mismo equipo desarrolló el primer escáner de resonancia de cuerpo entero, que diagnosticó su primer paciente el 26 de abril de 1980.

Durante la década de los 80, su equipo implementó la técnica “spin warp imaging” que permitía la adquisición de imágenes tridimensionales eliminando los artefactos producidos por el movimiento del paciente, y a finales de esta misma década desarrolló la imagen en color, pero tuvieron que volver a la imagen en escala de grises pues los radiólogos no estaban acostumbrados a manejar el color.

Retirado de la University of Aberdeen en 1992 mantuvo una gran actividad, cooperando en el desarrollo a nivel internacional de la física médica y de la ingeniería biomédica. Fue Presidente Fundador de la International Union of Physical and Engineering Sciences in Medicine (IUPESM), así como Presidente de la International Organization for Medical Physics (IOMP). Desde esta posición llevó a cabo el primer intento para lograr el reconocimiento de la física médica y de la ingeniería biomédica por el International Council of Scientific Unions.

En 1992 fue nominado Officer of the Order of the British Empire, la IUPESM le concedió su primer “Fellowship for International Leadership”, y en 2016 la IOMP estableció el “John Mallard Award” que premia el físico médico que haya desarrollado una innovación de alta calidad científica con aplicación en la práctica clínica. La American Association of Physicists in Medicine le concedió la “Landau Memorial Plaque”.

Se le considera como uno de los científicos que más ha contribuido al establecimiento y desarrollo de la física médica como disciplina académica.

Autor:
Dr. Luis Humberto Ros

 

 

 
   
facebook twetter editores tercertermino