El Rincón de la Historia: Derek Harwood

Radiólogo sudafricano, afincado en Canadá (1936-1996), pionero en el campo de la neurorradiología pediátrica, e impulsor de esta disciplina como subespecialidad. Fundador y primer presidente de la World Federation of Neuroradiological Sciences.

Nacido en Bulawayo, al sur de Rodesia, realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, graduándose en Medicina por la University of Cape Town en 1960. Tras su internado en el Goote Schuur Hospital inicia la especialidad de neurocirugía en el Hospital for Sick Children de Toronto, Canadá. En el año 1964 cambia a radiología, completando su residencia en esta especialidad en 1967.

Fue jefe de la División de Neurorradiología Pediátrica  del Hospital for Sick Children de Toronto entre 1968 y 1978 y Chairman en esta misma institución desde 1978 a 1988. Su contribución al campo de la neurorradiología pediátrica durante más de 30 años posibilitó el reconocimiento y la aceptación internacional de esta disciplina. La publicación en 1976 junto con Charles Fitz de su libro en tres volúmenes Neurorradiología del lactante y del niño le convirtió en una autoridad de referencia en este campo.

Autor de 7 libros y más de 200 publicaciones, el rasgo diferencial de su trabajo lo constituye su capacidad de adaptación de las diferentes tecnologías y técnicas a la población pediátrica, documentando claramente estas adaptaciones y evaluando su importancia en el manejo clínico del paciente. Transformó la neurorradiología pediátrica de una oscura ciencia basada en la arteriografía y neumoencefalografía a la realidad actual basada en las modernas técnicas de imagen.

Creador de un prestigioso programa de residencia en el Hospital for Sick Children, este contemplaba también la realización de un fellowship  de un año de duración en neurorradiología pediátrica. Era un gran honor ser aceptado como fellow en el Departamento del Dr. Harwood Nash. Fundador de la World Federation of Neuroradiological Sciences, fue su primer presidente (1994-1998), estando también involucrado en la creación de la Pan African Neuroradiological Society.

Entre sus premios y distinciones cabe destacar: Presidente de la American Society of Neuroradiology (1986), Chairman del Comité Ejecutivo de la American Society of Paediatric Radiology (1986-1987), Fellow Honorario del College of Radiology of the College of Medicine of South Africa (1991). Extraordinario conferenciante pronunció más de 300 conferencias invitadas alrededor del mundo.

Mantenía sólidos lazos de unión con su país de origen, en cuanto que durante 25 años regresó con su familia siempre que le era posible, cooperando con las actividades científicas de la University of Cape Town, en los primeros años cubriendo él mismo los gastos del desplazamiento.

Persona de gran entusiasmo y energía, con gran capacidad de liderazgo, era un hombre cultivado y de mundo, dotado de un gran sentido del humor. Genuinamente interesado en su gente, regularmente llamaba a sus amigos y antiguos fellows para interesarse por su situación y actividades profesionales.

Amante de las actividades acuáticas, practicaba natación y era aficionado a la pesca, actividad que llevaba a cabo desde su potente barco a motor en el lago de Bays, al norte de Toronto.

Reseña Dr. Luis Humberto Ros