El Rincón de la Historia: Harvey l. Nisenbaum

Radiólogo americano (1943-2020), pionero e impulsor de la ultrasonografía en su país, líder de la radiología de Philadelphia durante más de cuatro décadas, desempeñó el cargo de chairman de la Universidad de Pennsylvania desde 2001 a 2018.

Nacido en Boston, se graduó en la Tufts University School of Engineering y en la Tufts Medical School, completando un internado en cirugía en el Mount Sinai Hospital de Nueva York y la residencia en radiología en el Montefiore Medical Center de esa ciudad.

Sirvió como teniente en la Marina y desempeñó el puesto de director de ultrasonidos en el Naval Medical Center de Philadelphia de 1974 a 1976.

Facultativo en el Albert Einstein Medical Center de esta ciudad como jefe de la Sección de Ultrasonidos y director del Einstein´s Department of Radiology, en 1993 se incorporó a la Universidad de Pennsylvania desempeñando el cargo de chairman  desde 2001 a 2018, etapa que constituye el periodo más largo ejercido por ningún otro chairman en dicha universidad. Bajo su liderazgo el Departamento de Imagen Médica introdujo extraordinarios avances científicos que contribuyeron sobremanera a la mejora de la práctica clínica y la misión del hospital.

Durante sus 25 años en la universidad de Pennsylvania formó parte de 19 comités hospitalarios, siendo un gran impulsor de la educación médica y la formación de residentes, desempeñando un importante papel en la incorporación de los ultrasonidos en el curriculum de la facultad de medicina.

Como investigador escribió más de cien artículos científicos y capítulos de libro, siendo director de once proyectos de investigación y un solicitado conferenciante. Formó parte del comité editorial de seis revistas radiológicas.

Miembro de quince sociedades médicas y profesionales, consideraba que jugaban un importante papel en el avance de la radiología, fue presidente de la World Federation for Ultrasound in Medicine and Biology, del American Institute of Ultrasound in Medicine y de la Pennsylvania Radiological Society. Su pasión fue introducir los ultrasonidos en los países subdesarrollados, lo que llevó a cabo a través de su puesto en la World Federation for Ultrasound y también mediante un año sabático que dedicó a dicha tarea.

A principio de 2020, antes de su fallecimiento en octubre, fue reconocido con el Peter H. Arger, M. D. Excellence in Medical Student Education Award, concedido por el American Institute of Ultrasound in Medicine. La Universidad de Pennsylvania también creó el Harvey Nisenbaum Award for Medical Imaging Research, orientado a estimular la creatividad de los jóvenes investigadores: “Es un placer leer un nuevo e interesante estudio y darte cuenta que el autor es alguien al que ayudaste durante su etapa de formación”, fueron sus palabras de agradecimiento al conocer el galardón.

Viajero infatigable, visitó más de sesenta países, le gustaba conocer y explorar nuevas culturas a través del arte, la arquitectura y la gastronomía. Mantuvo un amplio abanico de amigos y colegas alrededor del mundo.

Reseña Dr. Luis Humberto Ros