¡Gracias 2015 y bienvenido 2016!

Al finalizar un nuevo año, queremos agradecer a todos quienes han contribuido en las diversas tareas que nos planteamos para este 2015 como Colegio Interamericano de Radiología.

El esfuerzo conjunto de 23 agrupaciones nacionales de radiología con diversas realidades locales, pero con el mismo propósito, ha hecho posible concretar una serie de proyectos orientados al crecimiento de la especialidad a nivel regional, buscando una mejora continua en nuestra práctica diaria, en beneficio de quienes son el eje central de nuestro quehacer: los pacientes.

En este contexto, una actividad que ha contribuido fuertemente a la hermandad de los países y que es fundamental en la planificación anual del CIR, es el Programa Profesor Visitante, por eso nos enorgullece decir que este 2015 esta iniciativa se realizó con éxito y contó con la participación de diez profesores, quienes estuvieron en Argentina, Bolivia, Cuba, México, República Dominicana y Venezuela. En 2016, se ampliará el programa con el proyecto del CIR Visita, con la asistencia de profesores desarrollando un módulo temático.

Pero sin duda, uno de los hitos más importantes este año fue el 2° Curso de Actualidades Radiológica del CIR, realizado en Cancún, México, entre el 4 y 6 de junio, tres intensos y productivos días, donde se dictaron más de 75 conferencias, presentaciones interactivas, talleres y actividades plenarias con presencia de asistentes de toda Latinoamérica.

Entre las actividades societarias, se celebró una reunión con los presidentes de las asociaciones afiliadas, en que se intercambiaron opiniones y se plantearon sugerencias de mejora en las principales actividades del CIR. En general, esta fue una experiencia constructiva y muy grata, una verdadera oportunidad de intercambiar opiniones y propuestas que nos permite fortalecer nuestro Colegio.

En el marco de este evento, se realizaron también actividades del Sistema Integrado de Radiología para Certificación y Acreditación Ibero-Americana, SIRCAI, donde se presentó su nueva página web, se realizó un taller de capacitación sobre el Programa Iberoamericano de Recertificación Profesional y se efectuó la primera edición del Diploma de Excelencia Ibero-Americana de Radiología, el que se desarrolló en una plataforma web con modernas técnicas educativas electrónicas.

A propósito de esto, la tecnología ha pasado a ser un elemento cada vez más central en docencia. Una prueba de ello es la gran acogida que han tenido este año el Curso Virtual de Próstata 2015: “Del US a la RM Multiparamétrica”, realizado en junio; el 2° Curso Virtual del CIR: Endometriosis, dictado en octubre, y el 2° Curso de Radiología Virtual e Intervencionista, que acaba de finalizar este 10 de diciembre.

En materia de educación, el CIR otorgó este 2015 11 becas ELAR, tres de ellas patrocinadas por la RSNA, organismo con el que existe un permanente trabajo de colaboración. Este programa que favoreció a postulantes de distintos países miembros, tiene como misión mejorar el nivel de la práctica radiológica en Latinoamérica a través de la entrega de oportunidades educacionales de alta calidad.

Este año también se realizó la Sesión en Español del CIR, en el marco de la reunión anual de la RSNA en Chicago. El encuentro se efectuó el 28 de noviembre, en torno al tema “Diagnóstico precoz por imagen en la población". Además, en este mismo congreso, se celebró la tercera ceremonia de entrega de diplomas a profesionales del Programa de Recertificación del SIRCAI.

En cuanto al año que viene, ya se están haciendo los preparativos para el XXVII Congreso del CIR, que se efectuará entre el 8 y 10 de septiembre de 2016, en Lima, Perú, donde esperamos una entusiasta y amplia participación de los países miembros, tanto con la presencia de destacados expositores como con la masiva asistencia de radiólogos de la región.

Asimismo, queremos seguir aportando al desarrollo del conocimiento a través del Programa Profesor Visitante, de las becas ELAR y de la organización de actividades científicas, tanto presenciales como virtuales. También continuaremos trabajando en el fortalecimiento del Sistema Integrado de Radiología para Certificación y Acreditación Ibero-Americana, SIRCAI; en la promoción de medidas de protección y seguridad en la región, y en otros proyectos de los que les estaremos informando en el trascurso del año, a través de nuestra página web, newsletter (NotiCIR) y redes sociales.

Esperamos contar con el apoyo y participación de todos ustedes en la consolidación de estas metas, para seguir aportando a la radiología regional y cumplir así con la misión de nuestro Colegio Interamericano de Radiología, que tiene como eje central elevar la calidad médica, técnica, científica y humana de la práctica profesional en beneficio de los enfermos y ser a la vez un medio para conseguir su desarrollo profesional en el ámbito ético y social.

Amigos, la comisión directiva del CIR les desea una muy Feliz Navidad y un 2016 lleno de sueños cumplidos para nuestra Radiología Iberoamericana!

Dr. Dante Casale