Balance de la Asamblea CIR Chicago 2015

El Dr. Sergio Lucino realiza un balance de este evento que se realizó en el marco del Congreso RSNA 2015, llevado a cabo en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Con la presencia de una gran mayoría de los representantes de los países miembros, se desarrolló la Asamblea General Ordinaria del CIR, el lunes 30 de noviembre a las 11:00 horas, en el salón E253 CD. La ceremonia fue abierta con palabras de bienvenida del Dr. Dante Casale, presidente de Colegio Interamericano Radiología, CIR.

Después, se inició el tratamiento del orden del día con la presentación a cargo de los responsables de los productos del CIR, de las actividades 2015 y de la planificación 2016.

Comenzó el Dr. Rodrigo Restrepo con el informe del SIRCAI, exponiendo los avances en la recertificación y promocionando la creación de un sitio web con toda la información, disponible en www.sircai.org. Explicó que varios países se encuentran avanzados en los procesos de recertificación del CIR, nombrando a Nicaragua, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Comentó, además, que en Cancún, durante el 2do Curso de Actualización del CIR en junio 2015, se realizó la primera edición del Diploma de Excelencia DIAR. Como corolario de esta presentación, se entregaron diplomas de recertificación a miembros de la Asociación Colombiana de Radiología, ACR, y de la Federación Argentina de Radiología, FAARDIT, los que fueron recibidos por sus presidentes en representación de los cerca de 50 miembros recertificados este año.

Posteriormente, el Dr. Miguel Ángel Pinochet expuso sobre el informe del Programa Profesor Visitante del CIR, comentando que se presentaron cuatro solicitudes para el año 2016, las que fueron aceptadas. Recalcó la importancia de la interacción de los profesores con los médicos en formación y la necesidad de realizar un informe completo del resultado de la visita del país anfitrión.

Luego, el Dr. Francisco Sendra informó acerca de las actividades de Radiología Virtual, expresando que se encuentra en desarrollo actualmente el 2do curso virtual de Radiología Intervencionista. Se presentó el proyecto de Mediatheca virtual del CIR para el 2016.

El Dr. Casale posteriormente informó la presentación de monografías virtuales temáticas que estarán disponibles el próximo año.

El Dr. Sergio Lucino expuso las novedades del NotiCIR y de la página web, comentando que se incorporó una dirección en Facebook, donde ya se cuenta con más de 1.600 amigos. Destacó la importancia de la comunicación con los socios. El Área de Comunicaciones estará formada por el equipo compuesto por la periodista Srta. Mariela Thomas y los Dres. Jorge Bisteni, Miguel Stoppen y Sergio Lucino.

Posteriormente, el Dr. Miguel Stoppen, editor de la Serie de Libros “Avances…”, expuso que se tiene previsto al menos dos números para el 2016. Destacó la calidad de sus contenidos e iconografía, e instó a que los países del CIR promuevan su difusión y comercialización. Además, sostuvo que en el año 2015, la serie otorgó regalías al CIR, colaborando así con la financiación de los programas educativos.

En ausencia de la Dra. Sonia Bermúdez, editora responsable de la Revista Virtual del CIR, el Dr. Rodrigo Restrepo dio a conocer el estado de esta publicación. Sostuvo que hay un número creciente de consultas en toda Iberoamérica y destacó el aporte de las revistas nacionales.

Seguidamente, la Dra Gloria Soto, informó el resultado del 2do Curso de Actualización del CIR que se realizará en la ciudad de Cancún, México, del 4 al 6 de junio de 2015. Destacó la calidad del programa científico, que contempló profesores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, quienes desarrollarán los principales temas de la especialidad. La Dra. Soto recalcó la importancia de este curso y comentó que rindió resultados económicos positivos.

A continuación, tomo la palabra nuevamente la Dra. Gloria Soto para informar de las acciones y proyectos de la ELAR. Sostuvo que se llevaron a cabo las becas de formación 2014 y que su número se incrementará a 15 en el 2015, para beneficiar así a jóvenes radiólogos que podrán realizar pasantías de formación de tres meses en centros de prestigio en Iberoamérica.

Acto seguido, el Dr. Jorge Guerrero, presidente de Sociedad Peruana de Radiología, dio a conocer un resumen del Congreso del CIR 2016 a llevarse a cabo en Lima entre los días 8 al 10 de septiembre 2016 en instalaciones del Hotel Swissotel.

Incluirá los siguientes módulos:
• Imagen mamaria
• Neuroradiología
• Cuerpo gastrointestinal
• Pediatría
• Músculo esquelético
• Cuerpo pulmón
• Ultrasonido
• Cuerpo cardiovascular
• Radioprotección
• Cuerpo genitourinario

Habrá un total de 157 exposiciones y talleres. Participarán 43 profesores y 3 directores científicos.

La Asamblea CIR Chicago 2014 continuó con el informe del balance de ingresos y gastos 2015 y presupuesto 2016 a cargo del Dr. Sergio Lucino, quien expresó el estado económico financiero al 30 de noviembre 2015, quedando aún 30 días para el cierre del balance 2014, el que se estima con saldo positivo. El balance 2016, fue presentado con un estado de equilibrio entre ingresos y egresos considerando el transporte del superávit 2015, el que fue aprobado por mayoría.

Se presentó el proyecto de realizar el 3er Curso del CIR en Cancún 2017, siendo recibido con gran entusiasmo. Además, se recibieron las postulaciones de República Dominicana y Uruguay para ser Sede del Congreso del CIR 2018. En la próxima asamblea se realizará la elección definitiva de la sede del Congreso 2018.

Finalmente, el Dr. Dante Casale agradeció la presencia de los representantes de los países e informó que la siguiente asamblea será realizada en la ciudad de Lima durante el Congreso en Perú.