Turabali M H Chakera

Médico tanzano (1943-2019) que ejerció su carrera profesional en Australia desarrollando una gran labor educadora en ese continente.

Nacido en Dar Es Salaam, Tanganica (en la actualidad Tanzania), el mediano de una familia de 5 hijos, a los 15 años se trasladó al Reino Unido, completando los estudios de medicina en la Universidad de Birmingham.

Volvió a África en 1970 para trabajar en el Servicio de Salud de Zambia, donde conoció a Margaret, enfermera, con la que contrajo matrimonio a finales de ese año, retornando a Inglaterra, otra vez a Birmingham, para realizar la residencia de radiología.

En 1975 el matrimonio se trasladó a Perth, Australia Occidental, donde fue nombrado Consultant Radiologist, con especial interés en el campo de la neurorradiología, en el Royal Perth Hospital, llegando a Jefe de Departamento en 1978 y a Director del Servicio de Imagen en 1996, fue nominado como Fellowship del Royal College of Physicians en 1986.

Con una gran vocación docente tanto en la esfera de la educación pregraduada como postgraduada fue, desde 2001, Clinical Professor of Radiology en la Universidad de Western Australia, así como Visiting Examiner para el Sri Lankan College of Radiologist durante varios años, creando un programa de intercambio entre los radiólogos de esta institución y el Royal Perth Hospital, por lo que el Sri Lankan College of Radiologist le otorgó la Roentgen Medal en 2002. Fuera de su labor médica enseñaba inglés a los inmigrantes que llegaban a su zona, Australia Occidental.

Turab, como popularmente se le conocía, estuvo profundamente involucrado en las tareas de formación del Royal Australian and New Zealand College of Radiologist, en el que ejerció diversos cargos, incluido el de Presidente, que desempeñó entre 1996 y 1999, siendo galardonado con la College´s Gold Medal en 2002 y nombrado Miembro Vitalicio en 2003.

Contribuyó a la implementación del PACS en el continente australiano, por lo que se le concedió en 1998 el Australian Medical Association Outstanding Service Award. Por sus servicios como clínico y educador en el campo de la Radiología Diagnóstica, a propuesta de varias asociaciones profesionales, fue nombrado Member of the Order of Australia en el curso del Australia Day Honours de 2010.

Amante de su familia, aficionado al teatro y a los deportes, era un ferviente seguidor de los partidos de cricket de su equipo al que acompañaba siempre que podía; continuó viajando y manteniéndose activo hasta pocos meses antes de su fallecimiento. Su esposa Margaret fue su gran apoyo durante el curso de la enfermedad neurológica degenerativa que progresivamente le iba incapacitando.

Sera recordado por su personalidad cálida y amigable, así como por sus enormes valores culturales, académicos e intelectuales.