Ronald Grainger

Radiólogo inglés (1922-2014), pionero en el desarrollo de diversas técnicas para la investigación de la patología neurológica y cardiovascular, autor del famoso tratado de radiología: Diagnostic Radiology, a Texbook of Imaging.

Nacido en Leeds, en el seno de una familia humilde, su padre era sastre, llevó a cabo sus estudios de medicina en la facultad de su ciudad natal, dedicándose durante seis años a la medicina general antes de completar su residencia en radiología en la universidad de Sheffield. Tras una estancia en Londres dedicada a ampliar conocimientos en los campos de la patología neurológica y cardiovascular volvió a Sheffield, donde desarrolló toda su carrera profesional, desde médico consultor, llegando a profesor y jefe del departamento de radiología.

Realizó estudios sobresalientes sobre el desarrollo y seguridad de los medios de contraste, integrando nuevas técnicas para el diagnóstico de las enfermedades cardíacas congénitas y adquiridas, así como para un amplio espectro de entidades neurológicas. Considerado como un adicto al trabajo estuvo implicado en los ensayos clínicos de cuatro nuevos agentes de contraste. Sus logros en este campo le dieron prestigio internacional, fue elegido Fellow del Colegio Americano de Radiología y del Real Colegio de Radiólogos de Australia y Nueva Zelanda.

Como primer profesor de radiología en Sheffield supo establecer las bases de un departamento académico, liderando la coordinación de los dos hospitales victorianos previos. Encabezó, con gran éxito, en 1985 una suscripción popular para la compra del primer aparato de tomografía computarizada del departamento.

Autor de más de 100 artículos originales, editor durante 5 años de la revista Clinical Radiology, escribió junto con David Allison el que se considera como el primer libro de texto sobre radiología, concebido en 1980 y publicado por primera vez en 1986, el monumental Diagnostic Radiology, a Texbook of Imaging, conocido mundialmente como el “Grainger y Allison”. El profesor Grainger controlaba con sumo detalle todos los detalles del proceso de publicación del texto, corrigiendo inicialmente con su lápiz rojo los capítulos originales que había solicitado a otros líderes mundiales de la radiología y desplazándose a la imprenta para controlar personalmente que el papel, la tinta, la calidad de la impresión y de las ilustraciones fuesen las adecuadas a la categoría del libro que esperaba conseguir. El texto vio su sexta edición, la última bajo la experta batuta del profesor Grainger, en el año 2014.

Gran investigador, fue también un gran maestro, habiendo pronunciado cientos de conferencias y siendo nominado como profesor honorario de 18 universidades en distintas partes del mundo. Persona de gran integridad moral y generosidad intelectual, nunca abusó de su estatus, trataba con igual amabilidad y respeto a los estudiantes de primer año que a los más expertos profesores. Fue respetado y querido por todos sus colegas (incluyendo sus “rivales” profesionales) y todos los que trabajaron con él.