Rogelio Moncada

Rogelio Moncada (Monterrey, 1933-Autumn Leaves Home of St. Charles, Illinois, 2014) renombrado radiólogo y educador mexicano, es considerado como uno de los más grandes maestros de la radiología Latinoamericana.

Nacido en Monterrey, realizó sus estudios de medicina, el internado y la residencia en radiología en la Universidad de Nuevo León en su ciudad natal.

En busca de nuevos horizontes se traslada a Chicago en 1961, donde en el Cook County Hospital completó su formación en radiología con sendos fellowships en cardiología y pediatría.

Desempeñó su actividad profesional en la Loyola University de esta ciudad, durante 35 años, llegando a ser chairman del Departamento de Radiología; Leon Love, su antecesor en el cargo, fue su gran amigo y mentor.

En 1999, se trasladó a la Lousiana State University en Nueva Orleáns, donde permaneció hasta su jubilación en 2009.

Apasionado de la medicina y sobre todo de la docencia, galardonado en repetidas ocasiones con el premio “Apple of the Year” que se concedía anualmente en la Loyola University al mejor docente del Departamento, sus numerosas contribuciones científicas en libros y revistas merecieron en varias ocasiones los máximos galardones de la Radiological Society of North America.

Formó parte del Comité de Radiología Diagnóstica del Instituto de Salud de Estados Unidos, conocido como INH, fue Presidente de la Sociedad de Tomografía Computarizada.

Afamado conferenciante, era requerido en los más prestigiosos foros y congresos. Hombre de gran honestidad intelectual, sus inagotables ansias de enseñar le llevaron a instaurar cursos de radiología en México, Argentina, Brasil, Urugay y en otros países latinoamericanos, marcando una nueva etapa en cada país que visitaba, aportando los últimos avances y técnicas radiológicas.

Caracterizado por una gran generosidad, ayudó y aconsejó a muchos compañeros latinoamericanos haciendo posible que lograsen una plaza de residente o una posición laboral estable. Son bien conocidas sus donaciones de catéteres, agujas, equipamiento y material a los hospitales públicos de estos países menos favorecidos.

Mexicano de nacimiento y latinoamericano de corazón, este gigante de la educación que abrió camino y llevó de la mano a cientos de jóvenes, fue reconocido como Maestro de la Radiología Argentina, Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y Medalla de Oro del CIR (2002).