Roberto Passariello

El profesor Roberto Passariello (Roma, 23 de enero 1941 - Roma, 11 de agosto 2013) es considerado como uno de los líderes más respetados de la radiología europea, responsable de la internacionalización de la radiología italiana.

Nacido en Roma, completó sus estudios de medicina en esta ciudad en el año 1965. Tras acabar su residencia de radiología en Padua, fue profesor asociado en la Universidad de Perugia hasta 1970.

Durante su etapa universitaria, fue un destacado nadador y jugador de waterpolo. A los 18 años, cruzó los 5,2 kilómetros de aguas abiertas del estrecho de Sicilia en 52 minutos, récord que perduró imbatido durante 13 años. Jugador de la liga profesional de waterpolo, participó en la selección para el equipo nacional italiano que en 1960 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Ubicado ya en el Policlínico Umberto I de Roma, fue el artífice, junto con los profesores Plinio Rossi y Giovanni Simonetti, del desarrollo de la radiología intervencionista italiana, comenzando una serie de intercambios culturales con otros colegas del mundo que constituyeron la base de la internacionalización de la radiología italiana, proceso que culminó con la organización del famoso curso CARVAT, que ulteriormente ha quedado consolidado como una cita clásica anual en la ciudad de Roma, a la que asisten cada año más de 2 mil radiólogos.

En 1977, fue nombrado chairman del Departamento de Radiología de la Universidad de L’Aquila. Inmediatamente, consiguió una beca para instalar y desarrollar el primer dispositivo de resonancia magnética de Italia, un prototipo de 0,5 T. Rápidamente, la pequeña ciudad de L’Aquila, en Italia Central, sede de una universidad recién nacida, se convirtió en un lugar de referencia para los radiólogos deseosos de entender y estudiar el potencial de esta nueva modalidad de imagen. La primera reunión del Club de Angio RM -en la actualidad en su 26ª edición-, del que fue fundador se celebró en L’Aquila, cuando la Angio RM constituía todavía un reto.

En esa etapa el profesor Passariello organizó los Seminarios Europeos en Radiología Diagnóstica e Intervencionista (ESDIR), abriendo camino al intercambio cultural entre los países europeos. A partir de 1990 como coordinador de la beca TEMPUS trabajó arduamente para difundir la cultura radiológica en los países del este de Europa, lo que facilitó la integración de los radiólogos de estos países dentro de la Sociedad Europea de Radiología.

En 1991, pasó a desempeñar la jefatura de servicio del Departamento de Radiología de la Universidad de Roma “La Sapienza”, donde desarrolló el resto de su carrera profesional. De inmediato, transmitió a sus colaboradores el entusiasmo y pasión que le caracterizaban, convirtiendo este departamento en uno de los más renombrados de Europa.

Fue nombrado presidente del European Congress of Radiology (ECR) en 1999.

Investigador prolífico, con más de 900 artículos y 22 libros publicados, su texto sobre tecnología en radiología es recordado como una piedra angular para todos aquellos interesados en los aspectos tecnológicos aplicados a la imagen diagnóstica. Sus ideas visionarias fueron muy apreciadas por la industria, varios sistemas específicos de resonancia magnética para estudio de las extremidades surgieron a través de sus ideas e indicaciones.

Fue presidente de la Sociedad Italiana de Radiología Vascular e Intervencionista, así como también de la Sociedad Italiana de Resonancia Magnética y de la Sociedad Europea de Resonancia Magnética en Medicina y Biología.

Miembro honorario de la Radiological Society of North America (RSNA), fue galardonado también con la medalla de oro de la European Society of Radiology (ESR) en el año 2003.

Recordado como un líder entusiasta, no solo a nivel europeo sino mundial, muchos de sus discípulos desempeñan hoy papeles relevantes en la radiología europea.

Dr. Luis Ros Mendoza