Robert Steiner

Robert Emil Steiner (febrero 1918-diciembre 2013) es considerado como el pionero de la radiología académica británica.

Nacido en Viena, tras una infancia feliz, circunstancias raciales y políticas le llevaron durante su etapa universitaria a emigrar a Dublín. Se graduó en el University College en 1943 y un año después publicó su primer artículo, en el British Medical Journal, sobre la hepatitis postransfusional.

Tras la Segunda Guerra Mundial, ya casado con Gertrude Margaret Konirsch, comenzó su aprendizaje en radiología. En 1950, John MacMichael que había sido profesor suyo en la Facultad de Medicina, y estaba buscando un radiólogo con mentalidad investigadora y dinámica que pudiera galvanizar el departamento de radiología en el Hammersmith Hospital, pensó en él: Robert Steiner rápidamente alcanzó la posición de Senior Lecturer y director del Departamento (1955), siendo promovido a Profesor de Radiología Diagnóstica en 1961.

Fue el primer departamento académico de la radiología británica: un modelo de radiología universitaria, investigación, asistencia y docencia práctica. Robert Steiner, secundado por excelentes colaboradores como John Laws y Frank Doyle, hizo posible este cambio merced a su trabajo y entusiasmo, supo crear un adecuado ambiente de trabajo, una “maravillosa tensión” como describen sus residentes, siempre conscientes de que “El Profesor” estaba a su alrededor y podía en cualquier momento solucionar las dudas o problemas cotidianos.

De carácter amable, dotado de una gran humanidad, era un jefe exigente que sabía obtener lo mejor de sus discípulos. Supo aglutinar a los diferentes estamentos del departamento como una familia, incluso estableciendo lazos sociales: Robert y su esposa Gertie organizaban con regularidad parties para todo el departamento en su propio domicilio; conocían no solo a los miembros del staff sino también a sus esposas e hijos.

Las décadas en que Robert Steiner fue profesor en el Hammersmith Hospital fueron los años dorados de esta institución. Su dedicación a la radiología clínica, con las sesiones diarias con las distintas especialidades contribuyó a ello.

La línea de investigación más sobresaliente durante esa época estuvo centrada en la radiología cardiovascular, fue la época inicial de la angiografía cardiaca en el Hammersmith, plasmada en más de 265 artículos, todos ellos dirigidos por el Profesor Steiner, y varios libros, entre los que destacan: “Alteraciones clínicas de la circulación pulmonar” (1960) y los volúmenes 5, 6, 7 y 8 de “Recientes avances en Radiología” (1975, 1979, 1983 y 1986).

Galardonado con la Barclay Medal del British Institute of Radiology (1966), editor del Bristish Journal of Radiology, fue presidente del British Institute of Radiology (1972-73) y del Royal College of Radiologist (1977-80), estando en posesión de la medalla de oro de esta institución (1986).

Aunque se retiró en 1983, continuó trabajando como profesor emérito, siguió siendo el pionero que siempre había sido, dedicándose durante esa última etapa al desarrollo de la naciente disciplina de la resonancia magnética.