Robert N. Berk

Radiólogo americano (1930-2017), chairman de la Universidad de California San Diego, que desempeñó durante 10 años el puesto de Editor Jefe del American Journal of Roentgenology (AJR), donde incorporó numerosos avances tecnológicos en el proceso editorial que contribuyeron al prestigio actual de dicha publicación.

Nacido en Pittsburg, Pennsylvania, realizo su periodo como medico interno en el St. John`s Hospital de esta ciudad, el mismo en el que había nacido y en el que su padre ejerció como cirujano y médico de familia. Durante su internado descubrió las amplias opciones diagnósticas de la radiología, por lo que decidió escoger esta especialidad, que llevó a cabo tras cumplir con sus obligaciones militares durante dos años como capitán médico de la Fuerza Aérea, en el Peter Bent Brigham Hospital de Boston.

En 1959 vuelve a su ciudad natal tras aceptar una plaza como facultativo en el Presbyterian Hospital de la Universidad de Pittsburg, su principal hospital docente. Allí coincidió con el Dr Elliot Lasser, el jefe del departamento, iniciándose una relación de amistad y apoyo mutuo que se prolongó durante las siguientes seis décadas. El trabajo desarrollado por el Dr. Lasser sobre los medios de contraste radiológicos despertó el interés del Dr. Berk, que se ocupó de estudiar la fisiopatología de los mismos, en especial de los relacionados con la vesícula biliar.

En 1968 el Dr. Lasser es seleccionado como chairman en la recién inaugurada Universidad de California San Diego Medical School (UCSD) y el Dr Berk lo acompañó, trasladándose con su familia, aceptando el reto de cooperar a formar el nuevo departamento de radiología, allí llevó a cabo labor asistencial y docente con los nuevos residentes, cooperando también en labores de investigación. Durante sus casi seis años de permanencia publicó 50 artículos originales y un textbook de radiología abdominal.

En 1974 es nombrado jefe del departamento de radiología de la Universidad de Texas Southwestern; tres años más tarde su buen amigo Elliot Lasser deja su plaza de chairman en San Diego para dedicarse a la investigación, y el Dr. Berk vuelve a la UCSD como nuevo chairman. Entre los logros en esta su segunda etapa en la UCSD cabe destacar la introducción de la resonancia magnética en el departamento, una de las primeras en el país, tras superar una serie de obstáculos tanto financieros como legales para construir un nuevo edificio dedicado a albergar el aparato de resonancia.

En 1985, tras ocho años como chairman, aceptó el puesto de Editor Jefe de una de las más prestigiosas revistas radiológicas del momento, el American Journal of Roentgenology. Durante los diez años que estuvo al frente el Dr Berk incorporó los últimos adelantos tecnológicos, logrando disminuir a la mitad los tiempos de decisión editorial, potenciando los índices de valoración de la revista y la difusión de la misma.

Trabajador incansable, al final de su carrera, en 1995, había publicado 116 artículos, 22 capítulos de libros y 3 libros. Fue galardonado con la Walter Canon Medal de la Sociedad de Radiología Gastrointestinal en 1974, siendo también presidente de la misma.

Es recordado por su amabilidad, dedicación y compromiso, así como por su carácter afable y cordial.