DR. ROBERT A. ZIMMERMAN

Neurorradiólogo americano (1938-2020), pionero en la utilización de la resonancia magnética para el estudio de la patología del sistema nervioso central y uno de los artífices del desarrollo de la neurorradiología pediátrica. Llevó a cabo su carrera durante 46 años en la Universidad de Pennsylvania y en el Children´s Hospital de Philadelphia.

Nacido en Philadelphia, se graduó en la Georgetown University School of Medicine, completando su residencia de radiología y un fellowship en procedimientos especiales en la Universidad de Pennsylvania. Pasó tres años en la Armada, alcanzando el grado de mayor, lo que en 1972 constituyó el segundo más alto rango jamás alcanzado por un oficial judío.

En ese mismo año se incorporó como “assistant professor” de radiología a la Universidad de Pennsylvania y en un meteórico ascenso fue promovido a “full professor” de radiología en 1981. Se trasladó al Children´s Hospital en 1989, desempeñando el cargo de jefe de Neurorradiología Pediátrica y Resonancia Magnética.

Destacó tanto en su faceta académica, siendo un profesor sumamente popular entre sus alumnos y residentes, como en su faceta investigadora buscando siempre la innovación, los procedimientos médicos más efectivos y novedosos. Fue uno de los artífices de la utilización de la resonancia magnética a nivel cerebral, contribuyendo de sobremanera al desarrollo de una neurorradiología pediátrica moderna, efectiva y menos agresiva.

Conferenciante invitado en más de 40 países, entre ellos Australia, Sudáfrica, Canadá, Inglaterra, Italia… su pasaporte estaba lleno de visas desde la primera a la última página dada su popularidad internacional. Publicó cerca de 500 artículos y varios libros de texto, desarrolló innumerables proyectos de investigación, formando parte de numerosos comités académicos y públicos. Sirvió como experto médico sobre aspectos legales en salud pública.

Mentor de varias generaciones de residentes, recibió en el año 2014 el “Richard D. Wood distinguished alumni award” y en 2018 el Children´s Hospital of Philadelphia creó en su honor la cátedra Robert A. Zimmerman de neurorradiología pediátrica.

Los que conocieron y trataron al Dr. Zimmerman, conocido popularmente entre sus amigos como Dr. Z, destacan su amabilidad, honestidad profesional y sentido del humor. Casado en 1960 con su esposa Dianne, educó a sus dos hijas, Rachel y Sara, en el entorno de la Ciudad Universitaria, comentaba a su mujer que quería vivir cerca del hospital para así poder llegar a tiempo a casa para la cena.

Experto ceramista, enseñaba esta disciplina en los campus de verano, era un gran aficionado a la fotografía, con su propio cuarto oscuro en el domicilio familiar. Coleccionaba mapas históricos así como grabados y dibujos médicos. Apasionado de las artes, elaboraba su propio vino y gustaba de realizar tareas de jardinería.

En conjunto, un hombre sumamente querido por sus colegas y respetado por sus residentes y alumnos, que posibilitó con su labor asistencial e investigadora la evolución de una disciplina como la neurorradiología en su vertiente pediátrica.

Reseña Dr. Luis Humberto Ros