Paul C. Hodges

Radiólogo americano (1894-1997), primer chairman de la Universidad de Chicago, pionero de la radiología diagnóstica, inventor del “phototimer”, primer exposímetro automático, considerado como el impulsor de la radiología en China donde trabajó durante varios años.

Creció en Ashland, Wisconsin, donde su tío y su padre, ambos médicos, dirigían el hospital de la comunidad. A los 14 años, como “aprendiz de médico” ya sabía manejar el único aparato de rayos del hospital, a los 15 años hizo su primer diagnóstico radiológico: una fractura de peroné. En 1918 obtiene su título de medicina en la Washington University de St Louis.

Tras un periodo de dos años como radiólogo en el ejército, pasó cuatro años como director de radiología en el Pekín University Medical College, donde contribuyó a la mejora del diagnóstico radiológico y al desarrollo de la radioterapia. Fundó una escuela de radiología, contribuyendo a la formación de un gran número de radiólogos de ese país. Se le considera como el fundador de la radiología en China.

Se doctoró en la Universidad de Wisconsin en 1924, tras lo que volvió a Pekín durante otros cuatro años.

En 1927 se incorpora como director del programa de radiología a la Universidad de Chicago, donde permaneció hasta su jubilación en 1958, construyendo en este intervalo uno de los mejores departamentos de radiología del mundo.

Considerado en su época como un imaginativo inventor de sistemas y aparatos diagnósticos, entre ellos el “phototimer”, dispositivo que automáticamente calculaba la dosis óptima de exposición para obtener una imagen diagnóstica de alta calidad, tuvo una gran influencia en la evolución de la radiología moderna.

Durante la década de los 30 y los 40 organizó lo que puede considerarse como la primera factoría de aparatos de radiología, donde lideraba un equipo que se encargaba de diseñar y construir la mayor parte de los aparatos, con un nivel muy superior a lo comercialmente disponible en aquellos momentos. Llegó a diseñar un aparato de rayos X portátil que podía utilizarse con el suministro eléctrico doméstico.

Desarrolló en su departamento distintos sistemas de archivo y almacenamiento de las películas radiográficas, diseñando el primer sistema para imprimir la identificación del paciente en las imágenes radiológicas, así como un código de archivo de radiografías basado en colores, que pronto resultó indispensable.

Autor de múltiples artículos científicos y de dos libros, profesor visitante de múltiples universidades y consultor de distintas firmas comerciales fabricantes de equipos radiológicos, fue galardonado en 1947 por el Departamento de Guerra de los Estados Unidos por sus esfuerzos para mejorar las prestaciones radiológicas del ejercito americano durante la II Guerra Mundial.

Estableció el primer programa taiwanés de radioterapia en la Universidad de Taipei. En la actualidad se siguen manteniendo las relaciones entre la Universidad de Chicago y el Pekín University Medical College mediante reuniones periódicas.

El Paul C. Hodges Excellence Award, concedido por los Hodges Society Members, para premiar los logros en educación, investigación y liderazgo en el campo de la radiología fue instituido en su honor.