Mukund S. Joshi

Eminente radiólogo hindú (23 de marzo 1942-7 de enero 2020), experto en ultrasonografía, líder y promotor de esta disciplina en su país.

Nacido en el seno de una ilustre familia con especial dedicación al campo de la medicina, la figura de su padre, uno de los más reputados cirujanos otorrinolaringológicos de toda la India, le impulsó a iniciar sus estudios en el Seth GS Medical College and KEM Hospital de Bombay, obteniendo ulteriormente su diploma de radiodiagnóstico médico en el College of Physicians and Surgeons, también en Bombay.

Amplió su educación y conocimientos radiológicos mediante distintas estancias en diversos centros punteros repartidos por toda la geografía mundial. Llevó a cabo su entrenamiento en ultrasonidos en el Herlev Hospital de Copenhagen, Dinamarca, y en el Royal Marsden Hospital de Londres, formándose en ulrasonografía Doppler en el Thomas Jefferson University Hospital en Philadelphia, Pennsylvania, y en la Universidad de California, San Francisco.

Fuente de inspiración de gran número de radiólogos, tanto de su país como de otros países vecinos, el Dr. Joshi fue editor jefe del Indian Journal of Radiology and Imaging, además de presidente de la Indian Radiological and Imaging Association y de la Indian Federation of Ultrasound in Medicine and Biology.  Respetado y considerado no solo como radiólogo sino también como médico y científico desempeñó el cargo de presidente de la Indian Academy of Medical Sciences.

Autor de numerosos artículos en revistas de prestigio tanto nacional como internacional, reputado comunicador, pronunció más de 500 conferencias, fue también un asiduo invitado a los cursos y seminarios de educación médica continuada de distintos países.

Recibió numerosos honores y galardones por sus contribuciones en el campo de la radiología y de los ultrasonidos en particular. En el año 2012 fue nombrado Miembro Honorario de la RSNA, el segundo radiólogo hindú en 100 años, y en el año 2013 fue el primer radiólogo de su país en ser nominado como Fellow del American College of Radiology.

Miembro de la RSNA desde 1990, formó parte del RSNA´s International Advisory Committee desde 2009, siendo también miembro del Advisory Committee on Education de la International Society of Radiology.

Además de su excelencia en el campo asistencial, docente e investigador, desempeñó un activo papel en la parcela administrativa y de desarrollo comunitario como miembro entre 1997 y 2002 del Grupo de Expertos de la Planning Commission of India for Supportive and Diagnostic Services at Primary, Secondary and Tertiary Health- Care Levels. Formó parte del grupo de directores de la Medical Imaging Partnership, organización americana sin ánimo de lucro cuya finalidad era proporcionar equipos radiológicos, formación y experiencia a los países en vías de desarrollo.

Prominente médico y especialista, comprometido como persona con su comunidad, resulta difícil transmitir mediante palabras lo que el Dr Mukund S. Joshi ha representado en el campo de la radiología.