Morton A. Bosniak

Radiólogo americano (1929-2016), maestro de la radiología nefrourológica, creador de la clasificación que lleva su nombre para definir el potencial maligno de la masas quísticas renales.

Realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Nueva York, donde completó también su residencia en radiología, incorporándose como staff al Departamento de Radiología de dicha universidad en 1961.

Fue un pionero en el campo de la angiografía visceral, particularmente para la evaluación de las masas renales, siendo el primero en documentar la validez y eficacia de la nefrectomía parcial para el tratamiento del carcinoma renal, así como en describir la naturaleza indolente de las neoplasias renales de pequeño tamaño.

Su observación de que una neoplasia renal podía ser controlada evolutivamente mediante técnicas de imagen, sin ser sometida de inmediato a cirugía, revolucionó el manejo de esta patología adelantándose en años a los criterios que actualmente se consideran como válidos.

Los resultados de su investigación en el campo de las masas renales contribuyeron a un cambio significativo en la práctica de la medicina. La clasificación que describió con objeto de definir el potencial maligno de las masas quísticas renales, puede considerarse como una obra maestra.

La clasificación de Bosniak es conocida por radiólogos, urólogos, nefrólogos o cualquier otro profesional que trate pacientes con patología renal. Esta clasificación, mundialmente aceptada y utilizada, ha constituido la base para cualquier avance ulterior en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones ocupantes de espacio a nivel renal.

Adelantado a su tiempo, creó el primer fellowship de radiología abdominal en Estados Unidos, así como la sección de imagen abdominal de su departamento, organizando un curso anual sobre radiología nefrourológica, que actualmente lleva su nombre y está en su 35ª edición, considerado como uno de los mejores del país, que registra uno de los mayores índices de asistencia de profesionales de todas las disciplinas implicadas en esa parcela.

Galardonado con la Medalla Pollack de la Sociedad de Urorradiología y con la Medalla de Oro de la Sociedad Norteamericana de Radiología, recibió también a título póstumo la Medalla de Oro de la Sociedad de Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética en septiembre de 2016.

Fue presidente de la Sociedad Americana de Urorradiología y de la Sociedad Radiológica de Nueva York. Profesor visitante en más de 120 instituciones en diversas partes del mundo, publicó más de 140 artículos originales y múltiples capítulos de libro.

Mentor y modelo de muchos radiólogos, no sólo de su departamento sino de todo el país, los que lo conocieron destacan de él su pasión por la enseñanza, su rigor intelectual, así como su capacidad de observación y su pasión por la radiología.