Melvyn Korobkin

Radiólogo americano (1941-2017), pionero en el campo de la urorradiología, mundialmente conocido por sus trabajos sobre caracterización de masas adrenales, en un intento de diferenciar mediante técnicas de imagen los adenomas de las masas suprarrenales no adenomatosas.

Tras graduarse en la Yale School of Medicine en 1967 llevó a cabo su residencia en radiología en la University of California San Francisco (UCSF), donde se integró como facultativo en 1972. En este centro, uno de los primeros de todo Estados Unidos en incorporar un body CT scanner, inició su larga carrera de más de 40 años dedicada a explorar y demostrar las posibilidades de la tomografía computarizada en el diagnóstico de la patología abdominal.

Como miembro fundador de la Sociedad Americana de Urorradiología en 1974 y de la Sociedad Americana de Tomografía Computarizada en 1976, Mel, como era conocido por sus colegas y amigos, potenció y coordinó el trabajo conjunto de todos los radiólogos académicos de Estados Unidos en el campo de la urorradiología y la tomografía computarizada, posibilitando el desarrollo de esta naciente subespecialidad, tutelando y enseñando a una nueva generación de especialistas.

Tras dirigir la sección de Body CT en la Universidad de Duke durante 6 años, desarrolló su actividad profesional durante otros 5 años en el Sinai Hospital de Detroit/Wayne State Medical School, para incorporarse en 1989 como director de la División de Imagen Abdominal a la Universidad de Michigan, donde permaneció hasta su jubilación.

Bien conocido por su trabajo en el área de la imagen adrenal, intentó establecer una serie de criterios semiológicos tomodensitométricos (valor de atenuación antes y tras administración de contraste endovenoso, tamaño de la lesión) que permitiesen la caracterización de las masas adrenales. Sus conclusiones cambiaron la metódica de actuación y la práctica médica ante esta patología en todo el mundo.

En la Universidad de Michigan organizó y coordinó el Adrenal Tumor Board, equipo multidisciplinar constituido por cirujanos, oncólogos, radiólogos y patólogos, que llegó a ser uno de los más activos del país. Allí junto con Isaac Francis inició sus investigaciones sobre el “washout” (lavado) de las masas adrenales en tomografía computarizada, que ha llegado a ser uno de los métodos estándar mediante el que estas se caracterizan en la actualidad.

Fue uno de los introductores del concepto de “incidentaloma adrenal”. Investigador con mentalidad analítica y centrado en el detalle, sus protocolos de imagen se han convertido en el “gold standard” para la evaluación de este tipo de lesiones.

Sus compañeros lo definen como un gigante de la radiología, que cumplió a la perfección la misión tripartita de enseñar, investigar y atender al paciente, destacando su compromiso innovador con el concepto de radiología centrada en el paciente.

Recibió en 2007 el Lifetime Achievement Award y en 2016 fue incluido en el Member Hall of Fame.