Manuel Viamonte Jr.

Eminente radiólogo de prestigio internacional (La Habana, Cuba, 1930 - Miami, Florida 2019), pionero en el campo de la radiología cardiovascular e intervencionista, maestro de innumerables radiólogos de todo el mundo y uno de los referentes más brillantes y longevos de la medicina académica de los Estados Unidos y Latinoamérica.

Tercera generación de una familia de galenos, tras estudiar medicina en la Universidad de La Habana, licenciándose en 1955 como número uno de su promoción y cursar el internado en el Hospital Universitario Calixto García de esa ciudad, siguiendo los pasos de su padre completó su residencia en la Universidad de Pennsylvania y ulteriormente en el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de Washington, DC.

Tras su regreso a Cuba el comité revolucionario lo presionó para que ocupara la cátedra de radiología que había ostentado su padre; con su característica integridad renunció a la cátedra y se trasladó con su joven familia a Estados Unidos.

Chairman del Departamento de Radiología de la Universidad de Miami/ Jackson Memorial Hospital, alcanzó también la Jefatura del Departamento de Radiología del Mount Sinai Center en Miami Beach, posición que desempeñó desde 1968 hasta el año 2003.

Sus contribuciones a la radiología a nivel mundial fueron ingentes, fundamentalmente en el campo de la radiología cardiovascular e intervencionista, en el que aportó nuevas técnicas e innovadores aparatos (entre ellos el inyector Viamonte-Hobbs).

Destacado educador y maestro de múltiples generaciones de radiólogos durante más de siete décadas, tuvo siempre una especial dedicación y cariño para aquellos procedentes de los países latinoamericanos y España. Fundador y Director de los Cursos de Radiología de Miami en las décadas de los 70 y 80 que fueron de gran éxito en los Estados Unidos, popularizó el entonces nuevo concepto del diagnóstico por la imagen al combinar radiología convencional con ultrasonidos, TAC y RM.

Prolífico autor, escribió más de 250 artículos y 20 libros de texto, impartiendo más de 1700 conferencias en distintos países.

Tuvo un papel clave, en el año 2008, en la fundación de la Facultad de Medicina de la Florida International University, donde desempeñó hasta su fallecimiento el puesto de Vicedecano de Asuntos Internacionales.

Orgulloso de formar parte de la tercera generación de una familia de médicos, sus dos hijos y uno de sus nietos son también médicos.

Hombre afable y cordial, de gran cultura y amena conversación, siempre próximo y dialogante, será recordado como un gigante de la radiología, con numerosos discípulos a lo largo de los cinco continentes.

Mantuvo sólidos lazos de unión y amistad con la radiología española, siendo figura principal y asiduo participante de sus congresos y reuniones. La Sociedad Española de Radiología le concedió su Medalla de Oro en agradecimiento a sus desvelos en pro de nuestra especialidad.

Presidente del Colegio Interamericano de Radiología, fue también galardonado con la Medalla de Oro de esta institución.