Louis A. Gilula

Radiólogo americano (1944-2014) pionero en el campo de la radiología musculoesquelética, internacionalmente conocido por su experiencia en la imagen de la muñeca, autor de uno de los textos más importantes y prestigiosos sobre este tema.

Natural de Lubbock, Texas, realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Illinois, graduándose en 1967. Tras realizar su internado y residencia en radiología en el San Francisco General Hospital y en el Max C. Starkloff Memorial Hospital en St. Louis se incorporó como instructor de radiología en 1973 a la Washington University School of Medicine de esta última ciudad.

Allí permaneció durante más de 30 años, fue el fundador y durante muchos años el líder de la sección de radiología musculoesquelética del Mallinckrodt Institute of Radiology (MIR), llegando a ser profesor de radiología, ortopedia y cirugía plástica y reconstructiva.

Pionero en el campo de la radiología musculoesquelética mucho antes que se considerase como una especialidad separada, fue una autoridad mundial en las lesiones de la muñeca, así como también en el tratamiento del dolor. Es autor del libro: Radiología de la mano, que durante muchos años se consideró como el más importante sobre esa disciplina.

Como define David Rubin, su sucesor como director de imagen musculoesquelética en el MIR, todavía hay signos descritos por él que continúan vigentes, tal como el “arco de Gilula” que se sigue utilizando hoy en día para evaluar la alineación de la muñeca. Resulta imposible leer alguna publicación sobre alteraciones de la muñeca sin encontrar una o varias citas de sus artículos.

Su influencia se extendió más allá de sus publicaciones, enseñó a sus residentes y discípulos con paciencia, entusiasmo, así como también con humildad y sentido del humor.

Dirigió durante más de dos décadas el Internacional Wrist Investigators Workshop, un foro de opinión neutral donde los más prominentes cirujanos de muñeca de todo el mundo podían presentar sus trabajos preliminares y recibir una opinión honesta y autorizada, sin temor al rechazo o la recriminación.

El Dr. Gilula aparecía regularmente entre los Best Doctors in America, una lista anual que identificaba a los especialistas, considerados por sus propios compañeros, como los más expertos y cualificados en su disciplina.

Los residentes y estudiantes del Mallinckrodt Institute of Radiology le galardonaron como Profesor Distinguido del Año en 2008 y 2009, y le nombraron Profesor del Año en 2010.

Estaba en posesión de un fellowship del American College of Radiology.

Será recordado no solo como un gran docente, sino como el artífice que impulsó un perfecto conocimiento de la anatomía, biomecánica y patología de la muñeca y de la mano, con gran influencia en traumatólogos, ortopedas y cirujanos.