Josef Rösch

Radiólogo checoslovaco emigrado a Estados Unidos (1925-2016), considerado como uno de los líderes que guiaron el desarrollo de la radiología intervencionista, pionero en nuevos procedimientos y dispositivos, tales como el shunt portosistémico transyugular y el tratamiento de la hemorragia gastrointestinal mediante embolización percutánea.

Nacido en Pilsen, Checoslovaquia (actual República Checa) se graduó en Medicina en la Charles University de su ciudad natal en 1950. Tras especializarse en radiología comenzó su actividad profesional en el Hospital Militar Central de Praga, donde alcanzó el rango de teniente coronel.

Sus novedosas publicaciones en el campo del intervencionismo llamaron la atención del Dr. Charles Dotter, chairman del Departamento de Radiología Diagnóstica de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, y reputado radiólogo intervencionista, que le invitó a desplazarse a Portland para llevar a cabo un fellowship de un año de duración, en 1965.

Sin embargo, al Dr. Rösch le costó 2 años obtener el permiso del gobierno checo para abandonar su país y desplazarse a Estados Unidos, incluso le impidieron que le acompañase la totalidad de su familia. Él y su hija marcharon a Portland, mientras su esposa e hijo permanecían en Praga. Durante la Primavera de Praga, en octubre de 1967, se permitió al resto de la familia salir del país y coincidir con Josef en Portland.

Tras realizar una visita a la Universidad de California el Dr. Rösch recibió una oferta por parte de esta institución para realizar un año adicional como fellow. En 1969 la Primavera de Praga fue aplastada por la Unión Soviética, y el Dr Rösch y su familia decidieron permanecer en Estados Unidos.

Conocedor de este hecho, de modo inmediato, el Dr Dotter le ofreció un puesto permanente como radiólogo en su Departamento. De vuelta a Portland, Josef continuó trabajando con el rigor y la dedicación en él acostumbrados, siendo el responsable de la introducción de nuevas técnicas y procedimientos, entre otros la utilización de la embolización para el control de la hemorragia gastrointestinal y el shunt intrahepático portosistémico transyugular, técnica del TIPS; estableciendo importantes lazos de cooperación con varios líderes de la industria, entre ellos Bill Cook, colaboración que tuvo como resultado la creación, en 1990, de una división independiente de radiología intervencionista en la Universidad de Oregón (en la actualidad Oregon Health and Science University: OHSU): el Instituto Intervencionista Dotter, así llamado en recuerdo de su predecesor fallecido en 1985.

Fue un prolífico investigador, publicó 495 artículos científicos y capítulos de libros, recibiendo innumerables galardones, entre ellos la medalla de oro de diversas prestigiosas sociedades nacionales e internacionales. Trabajador infatigable continuó desarrollando sus tareas académicas e investigadoras hasta dos días antes de su muerte. La “Cátedra Josef Rösch de Investigación en Radiología Intervencionista”, con sede en la Universidad de Oregón, fue creada en su honor.

Es recordado como un educador e investigador visionario, pero también valorado en su faceta humana, fue un maestro querido y admirado, un modelo de conducta muy respetado y, además, amigo de varias generaciones de jóvenes médicos, no solo de Estados Unidos sino de otras partes del mundo.