Josef Lissner

Radiólogo alemán (22 de Abril 1923, Tuz, Posen-Prusia Oriental-30 de Diciembre 2006, Schäftlarn-Ebenhausen, Baviera), líder de la radiología europea responsable de la refundación del Congreso Europeo de Radiología (ECR), en 1991, y de la creación en ese mismo año de la revista European Radiology, órgano de expresión de la Sociedad Europea de Radiología.

Tras acabar sus primeros estudios en 1942 y servir como sargento en un hospital militar de la Francia ocupada en el curso de la Segunda Guerra Mundial, al término de la misma llevó a cabo sus estudios de medicina en la Universidad de Erlangen, doctorándose en 1951 con una tesis sobre el impacto de la vitamina K y la metionina en la hipotrombinemia debida al dicumarol.

Realizó su formación en radiología y radioterapia en la Universidad de Frankfurt, bajo la tutela del Profesor Alfred Gebauer, con el que permaneció hasta 1963. Trabajó también hasta 1969 con el Profesor Boris Rajewski, siendo nombrado en 1970 director del Departamento de Radiología Clínica de la Universidad de Munich. Se ocupó tanto del radiodiagnóstico como de la medicina nuclear y la radioterapia. Desde 1981 a 1991, fue también director médico del Hospital de Grobhadern.

Además de su trabajo clínico y científico, es autor de un Manual de Radiología junto a sus colaboradores, texto de referencia para la mayor parte de los estudiantes y residentes de radiología de esa época. Tuvo la visión en 1991 de volver a organizar el Congreso Europeo de Radiología con el formato que actualmente se mantiene, fundando en ese mismo año la revista European Radiology que ulteriormente se convirtió en el órgano de expresión de la Sociedad Europea de Radiología, siendo hoy en día una de las revistas radiológicas de mayor factor impacto.

Nombrado presidente de la Sociedad Alemana de Radiología en 1979, ejerció este cargo hasta 1985. En 1984, se le otorgó la medalla de la Sociedad Radiológica de Baviera y en 1988, la Cruz Federal del Mérito de primera clase, siendo nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Breslau en 1987.

Miembro de la Academia Alemana de Ciencias, era miembro de honor de 10 sociedades radiológicas europeas (Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Hungría, Bulgaria, Grecia, Checoslovaquia), así como de las sociedades radiológicas americana y japonesa.

Retirado en 1994, permaneció activo, era habitual verlo asistir a las jornadas del Congreso Europeo en Viena hasta poco antes de su fallecimiento en 2006, participando activamente en el desarrollo de las sesiones y discusiones científicas.

Recordado como un líder entusiasta, tanto a nivel europeo como mundial, muchos de sus discípulos desempeñan hoy papeles relevantes en la radiología europea.

En su honor se instituyo la “Josef Lissner Honorary Lecture”, acto central del Congreso Europeo de Radiología, que cada año pronuncia uno de los más distinguidos radiólogos del mundo.