Dr. José María Rius Chornet

Radiólogo español (Valencia, 18 de junio 1938 - Barcelona, 13 de abril 2006), pionero en el campo de la angiorradiología, fue el iniciador de la escuela española de radiología vascular intervencionista.

Nacido en la capital del antiguo “Reyno de Valencia”, tras estudiar medicina en su ciudad natal, su inquietud le llevó a formarse en el Hospital Ait-Idir de Argel con Djalali Rahmouni y más tarde con el maestro de este y maestro también de la radiología de lengua francesa, Claude Hernández, cuando llevaba poco tiempo instalado como gran patrón del Hospital de la Croix Rouge de París.

Terminada su formación se trasladó a Barcelona, donde llegó a desempeñar la jefatura de Servicio de Radiología Vascular, la primera y única de todo el país, en el Hospital Universitario Valle de Hebrón.

Enamorado de la enseñanza con innatas condiciones de líder de escuela (arquetipo en España, con el profesor Pedrosa, de la enseñanza de la Radiología), en su Servicio se formaron la mayor parte de los futuros especialistas de la naciente disciplina de radiología vascular intervencionista, discípulos que ulteriormente diseminados por toda la geografía española proclamaban por doquier la categoría de su maestro y del Hospital Valle de Hebrón.

Bajo el nombre “Sábados Vasculares” lideró unas sesiones, germen de la futura Sociedad Española de Radiología Vascular, a las que acudían los especialistas de todo el país para presentar sus mejores casos y obtener respuesta a los casos problemáticos.

Decenas de ponencias, comunicaciones y publicaciones marcan su trayectoria, ameno conferenciante, su presencia era habitual en todos los foros nacionales y europeos de radiología vascular.

Con un fino olfato de futuro, fue capaz de intuir el gran salto que la radiología vascular debía realizar con el advenimiento de las técnicas intervencionistas, defendiendo esta evolución frente a compañeros de la propia especialidad que no vislumbraban el campo que se abría al intervencionismo guiado por la imagen y también frente a colegas de otras especialidades que veían a los radiólogos intervencionistas como competidores, cuando no intrusos.

Fundador de la Sociedad Española de Radiología Vascular Intervencionista a mediados de la década de los ochenta, fue Presidente del Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Vascular Intervencionista (CIRSE) celebrado en Barcelona en 1992. Sus discípulos, muchos de ellos, en cuanto a sus virtudes radiológicas, fiel reflejo del maestro, figuran hoy entre los mejores radiólogos intervencionistas del mundo.

Dr. Luis Ros Mendoza