José Bonmatí

José Bonmatí (Hondón de las Nieves, Alicante 1921 - Madrid 2012) es uno de los máximos representantes de la radiología moderna española y fue uno de los primeros radiólogos de este país en formarse en Estados Unidos.

Se licenció en medicina en la Universidad Complutense de Madrid, en 1945, y terminó su doctorado con una tesis sobre las neumonías y la anatomía lobar pulmonar.

Médico del Ejército del Aire, obtiene el título de especialista en radiología en 1949, completando su formación en esta especialidad, gracias a una beca del gobierno español, en la Emory University de Atlanta (Georgia), donde se trasladó en 1952.

A su regreso a España, ejerció durante 37 años como radiólogo y consultor en radiología en el USAF Hospital de la Base Aérea de Torrejón (Madrid). Fue, además, jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital del Aire (1958-1980). Su carrera profesional estuvo unida a su ascenso en la carrera del Ejército en el que llegó a ser general médico director del Hospital del Aire (1983-1985).

Este destacado docente fue profesor agregado de radiología de la Universidad Complutense de Madrid. Tras su vuelta de Estados Unidos, estuvo implicado de manera muy activa en la enseñanza y desarrollo de la especialidad, colaborando con la Sociedad Española de Radiología (SERAM), de la que fue secretario (1969-1974) y presidente (1974-1977). En 1969, tradujo en el ACR Index for Radiologic Diagnosis, publicado por la SERAM, animando a muchos jóvenes médicos españoles a desplazarse a Estados Unidos para realizar la residencia en radiología. Fue pieza clave en la organización y desarrollo de los cursos de correlación radiológico-patológica del Armed Forces Institute of Pathology que se celebran en Madrid desde 1991.

A lo largo de su carrera cooperó con diversas sociedades internacionales de radiología: Secretario General del XIII Congreso Internacional de Radiología (Madrid 1973), Medalla de Oro del XIII y XIV Congresos Internacionales de Radiología, Medalla Antonio Beclere del XVII Congreso Internacional de Radiología, Medalla Boris Rajewski de la European Association of Radiology, Fellow Honorario del American College of Radiology.

Viajero incansable, indagó sobre los primeros usos de la radiología para localizar los proyectiles en los heridos de la guerra de Cuba (1898) y en sus viajes a Perú colaboró como asesor para aclarar mediante el análisis de las heridas óseas por arma blanca si los huesos atribuidos al conquistador Francisco Pizarro en la Catedral de Lima, realmente pertenecían a él. Entre sus aficiones destacaban también la historia y la genealogía; era un profundo conocedor de la obra del insigne pintor Gabriel Miró, alicantino como él.

Hombre recto, justo y muy respetuoso con todos. Los que le conocieron destacan la elegancia de su trato: “un perfecto caballero con una manera muy clásica, al viejo estilo, de hacer las cosas”.

La saga Bonmatí ha tenido continuidad: una de sus hijas es radióloga en Texas y su sobrino Luis Martí Bonmatí es una de las figuras más destacadas de la actual radiología española.