Jacques Arsène D’arsonval

Médico y físico francés (La Boirie, Haute Vienne, 8 de junio 1851 - La Boirie, 13 de diciembre 1940), pionero de la electroterapia, sus mejores contribuciones provienen de las aplicaciones biológicas de la electricidad, como la diatermia (calentamiento a través de un medio). Conocido en el campo de la terapéutica física en relación con el término “arsonvalización”, aplicado al uso de las corrientes de alta frecuencia en el tratamiento de diversas patologías.

Nació en el seno de una familia muy antigua y de clase noble residente en el norte de Francia. Realizó sus estudios en el Colegio Imperial de Limoges, actualmente llamado Liceo Gay-Lussac, antes de trasladarse a París, en 1870.

Llevó a cabo sus estudios de medicina en Poitiers, Limoges y París, doctorándose por el Colegio de Francia en 1876, con una tesis sobre la elasticidad pulmonar, premiada por la Facultad de Medicina, que le franqueó el acceso al cuerpo docente de dicha institución, donde conoció al famoso fisiólogo Claude Bernad, cuya influencia le hizo abandonar la carrera de medicina para dedicarse a la investigación en el campo de la fisiología.

Claude Bernad abrió para él, en 1882, el laboratorio de física biológica. Ese mismo año fue nombrado profesor de medicina experimental, y en 1894 profesor en propiedad de dicha cátedra. Tras la muerte de Claude Bernad, a quien sustituyo en sus clases, fue ayudante de Brown- Séquard.

En 1881, creó un aparato de medida, el galvanómetro que lleva su nombre, sensible a corrientes muy débiles, con el que estudió las contracciones musculares e ideó una terapéutica basada en el uso de corrientes de alta frecuencia para tratar enfermedades de la piel y mucosas.

Fue también el inventor del desfibrilador, demostrando que el cuerpo humano podía conducir una corriente eléctrica alterna lo suficientemente intensa como para iluminar una bombilla.

Fue uno de los diseñadores del equipo de telegrafía sin hilos que se instaló en la torre Eiffel. Construyó una serie de acumuladores eléctricos que se utilizaron en diversos medios de transporte (aeroplanos, trenes, submarinos). Colaboró también en el desarrollo de las técnicas de radiología terapéutica.

En 1910, se trasladó a un nuevo laboratorio de investigación que se erigió por suscripción pública en Nogent-sur-Marne, en el que permaneció hasta su jubilación, en 1931; laboratorio que tras el descubrimiento de la radioactividad artificial puso a disposición del matrimonio Curie.

Fue uno de los fundadores de la Escuela Superior de Electricidad de París en 1894. Elegido presidente de la Academia de Ciencias en 1917, además de galardonado con la Legión de Honor y el Premio Nobel de Química.