Ignacio Blajot Pena

Médico y radiólogo catalán (1912-1993), considerado como uno de los pioneros de la radiología torácica en España.

Natural de Barcelona, acabó sus estudios de medicina en 1936 y se dedicó al ejercicio de la medicina general durante unos años. Entró en contacto con la radiología a través del Instituto Antituberculoso y de la Clínica Médica Universitaria dirigida por el prestigioso catedrático de la Universidad de Barcelona Profesor Pedro-Pons, con quien colaboró en el clásico tratado de Medicina Interna coordinado por él.

Dirigió la radiología de ambas entidades, siendo profesor de la Escuela de Enfermedades del Aparato Respiratorio de la Universidad de Barcelona.

En el Hospital Clínico Universitario, integrado en la clínica del Prof. Pedro-Pons, además de llevar a cabo su actividad en el campo de la radiología general, cooperó, en la década de los sesenta, en el desarrollo de exploraciones neurorradiológicas, junto al prestigioso especialista Juan Solé Llenas, a su vuelta de los hospitales parisinos de La Salpêtriere y La Pitié, donde este último había completado su formación.

En 1970, escribió el libro “Radiología Clínica del Tórax”, el primero en castellano sobre este tema. Considerado en su época como una obra maestra, ha sido el texto utilizado por las generaciones ulteriores de radiólogos de habla hispana, a la altura de los textos de Benjamin Felson o Robert Frazer, que aparecieron posteriormente.

Publicó numerosos trabajos sobre radiología torácica en revistas de prestigio, muchos de los cuales mantienen su vigencia y continúan siendo citados en las publicaciones de hoy en día.

Profesional inquieto y siempre al día, le agradaba que le consideraran el “eterno residente en radiología”.

En 1988, se le concedió la medalla de oro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), galardón que compartió con otros dos eminentes radiólogos españoles: Francisco Campoy Vidal, el primer radiólogo español que obtuvo el Board Americano, y José Bonmatí Bonmatí, también formado en Estados Unidos.

Se casó con María Teresa Canals; amante de la música, fue un estudioso de los poetas de la generación del veintisiete. Formó parte de una élite intelectual vinculada a través de la prestigiosa revista Destino, junto a otros grandes pensadores e intelectuales españoles como Eugenio D’Ors y Néstor Luján, en la que incluso llegó a escribir crónicas taurinas.

Fue autor de un ensayo sobre la teoría de la Cosmogénesis del teólogo Teilhard de Chardin… en suma: un verdadero espíritu del renacimiento.

El Dr. Blajot, en su época, marcó un hito en la radiología española, su libro de radiología torácica fue el texto con el que se formaron en esta disciplina varias generaciones de radiólogos hispanoparlantes.