Hermann Rieder

Médico internista y radiólogo (Rosenheim, Baviera, 3 de diciembre 1858 – Munich, 27 de octubre de 1932) considerado como uno de los fundadores de la radiología gastrointestinal, fue uno de los pioneros en la utilización de medios de contraste, la famosa comida de Rieder, en el estudio del tracto digestivo mediante rayos X.

Procedente de una familia de farmacéuticos, realizó sus estudios de medicina en Viena, Munich y Heidelberg, doctorándose en 1883. Inicialmente, se dedicó a la hematología en la Clínica de la Universidad de Munich, habilitándose como docente en 1892 con una memoria clásica: “Contribuciones al conocimiento de los leucocitos y condiciones relacionadas de la sangre” (se conocen como células de Rieder un tipo especial de linfocitos atípicos que se producen en ciertas leucemias).

Tras el descubrimiento de los rayos X pensó en aplicar esta técnica para valorar la ubicación, forma y motilidad del estómago desarrollando como contraste una mezcla de gachas de avena impregnada con nitrato básico de bismuto, la llamada comida de Rieder, que permitió obtener por primera vez una adecuada representación del tránsito digestivo.

En 1898, fue nombrado profesor extraordinario de medicina física en la universidad Ludwig Maximilian de Munich, siendo encargado en el año 1900 de la creación y puesta en marcha del Instituto de Terapeútica Física.

Los resultados de su descubrimiento, basados en el análisis de las radiografías que obtenía más que en el estudio fluoroscópico, se presentaron en agosto de 1904 en Munich, en una famosa conferencia: “Exámenes radiológicos del estómago y del intestino en seres humanos vivos”. Todavía hoy en día se conoce como “estómago de Rieder” al estómago elongado, con forma de J en la radiografía en bipedestación.

Entre sus publicaciones cabe destacar el “Atlas de radiología en Medicina Interna”, publicado en 1902 y el artículo: “Contribuciones a la topografía del tracto gastrointestinal en seres humanos vivos, estudios sobre la digestión” que data de 1904.

Cofundador de la Sociedad Alemana de Radiología en 1905, esta instituyó en su honor, como uno de los máximos galardones la medalla de Hermann Rieder.