Helen Redman

Radióloga americana (1935, Newton, Massachussets-2000, Dallas, Texas), fue la primera mujer que ocupó la presidencia de la Radiological Society of North America (RSNA), siendo también miembro fundador de la American Association for Women Radiologists.

Educada en Philadelphia, realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Columbia, New York, y su residencia en radiología en el Hospital Stanford Palo Alto de California.

Completó su formación como “James Picker Fellow in Radiologic Research”, bajo la tutela del profesor Olle Ollson, en Suecia.

Pionera en el campo de la radiología vascular intervencionista, fue la primera residente en Stanford del reputado radiólogo vascular Herbert Abrams, encaminando ulteriormente sus pasos hacia esta disciplina.

Fellow fundadora de la Society of Cardiovascular and Interventional Radiology, trabajó sin descanso para lograr la certificación y acreditación de esta nueva subespecialidad. Su prestigio dentro de la misma fue indiscutible: a lo largo de su carrera fue nominada como Charles Dotter Lecturer, Rogoff Lecturer y propuesta para pronunciar la Cook Invitational Letter.

Profesora y vice chairman del Departamento de Radiología de la Universidad de Texas, desempeñó un activo papel en distintas organizaciones y sociedades profesionales. Fue la primera mujer presidente de la RSNA (1994-1995), así como también de la Texas Radiological Society.

En 1997, la revista Diagnostic Imaging la nominó como una de las personas con mayor influencia en el campo de la radiología.

Líder y mentor de la mujer en esta especialidad, fue miembro fundador de la American Association for Women Radiologist, que en 1999 la honró con la concesión del Premio Marie Curie.

Miembro de 20 sociedades y organizaciones profesionales, publicó más de 80 artículos científicos y 21 capítulos de libro. Siempre será recordada por su contribución como coautora del libro Gastrointestinal Radiology, mundialmente conocido y que constituyó una obra de lectura obligada para todos los residentes de esa época.

Miembro honorario del Royal College of Surgeons (Reino Unido), del British Institute of Radiology y del European Congress of Radiology; en el año 2000, pocos días antes de su fallecimiento, durante una ceremonia especial recibió la medalla de oro de la RSNA, así como la medalla de oro de la Society of Cardiovascular and Interventional Radiology y la de la Texas Radiological Society.

Mujer emprendedora, pionera en el campo de la radiología vascular intervencionista, verdadera líder de escuela, con importantes logros en las parcelas clínica e investigadora, su figura será recordada como un símbolo de la potencialidad de la mujer en el campo de la radiología.