Gerald D. Dodd

Radiólogo americano (1922-2015), primer chairman del Departamento de Radiología Diagnóstica del M. D. Anderson Cancer Center en Houston, centro de reconocido prestigio mundial focalizado en el diagnóstico y tratamiento de la patología neoplásica.

Natural de Oaklyn, New Jersey, fue desde su niñez un destacado deportista, recibió una beca para jugar fútbol americano en la Cornell University, pero orientado hacia la carrera de medicina eligió el Lafayette College en Filadelfia.

Sus estudios se vieron interrumpidos por la II Guerra Mundial, durante la cual sirvió en la marina; tras la guerra reanudó sus estudios graduándose en 1945, realizando su residencia en radiología en el Thomas Jefferson Medical College entre 1948 y 1950.

Durante la guerra de Corea alcanzó el rango de capitán en la Fuerza Aérea, sirviendo como jefe de radiología en la Mitchell Air Force Base.

Profesor asistente de radiología en el Thomas Jefferson en 1952, con especial dedicación a la imagen mamaria y del tracto gastrointestinal, pronto se convirtió en una figura en el campo de la radiología diagnóstica; catorce años más tarde fue nombrado profesor y primer chairman del recién creado Departamento de Radiología Diagnóstica del M. D. Anderson Cancer Center, institución a la que en el curso de los veinticinco años siguientes, merced a sus dotes de organización y visión de futuro, convirtió en el centro de mayor prestigio a nivel mundial en el diagnóstico y tratamiento de la patología neoplásica.

Uno de sus mayores logros fue la estandarización del uso de la mamografía para la detección y diagnóstico del cáncer de mama, hecho que tuvo, en esa época, un impacto internacional.

Fue presidente del American College of Radiology, así como de la American Cancer Society y de la Texas Radiological Society.

Autor de más de 120 artículos en revistas indexadas, de 22 capítulos de libro, 6 monografías y 4 libros. Fue un solicitado conferenciante, siendo también miembro del equipo editorial de numerosas revistas científicas.

Fue galardonado con la medalla de oro del American College of Radiology, de la Radiological Society of North America y de la American Roentgen Ray Society. La American Cancer Society le concedió su Presidential Medal y la Society of Gastrointestinal Radiology la Cannon Medal.

Estaba incluido en el Who’s Who of Cancer y en el Who’s Who of America.

Será recordado como uno de los visionarios y pioneros mundiales que impulsó la especialización en un tema tan específico y trascendente como el de la patología neoplásica.