Dr. Gary Glazer

Radiólogo americano (1950-2011), visionario y pionero de la investigación oncológica dentro del área de la imagen molecular y la espectroscopía por resonancia magnética. Introductor del concepto de “radiología centrada en el paciente”.

Natural de Cleveland, vivió la especialidad desde muy temprana edad: su padre fue uno de los primeros radiólogos pediátricos, fundador de la Sociedad de Radiología Pediátrica, su madre era enfermera. En su casa la medicina constituía un tema habitual de conversación.

Tras estudiar biología molecular en la Universidad de Michigan, llevó a cabo sus estudios de medicina en la Case Western Reserve University de Cleveland, graduándose en 1976, y su residencia y fellowship en radiología diagnóstica en la Universidad de California-San Francisco, para ulteriormente ejercer su actividad profesional en la Universidad de Michigan.

En 1989 fue requerido para hacerse cargo del Departamento de Radiología de la Universidad de Stanford (California), iniciando así la expansión del mismo en áreas tales como la espectroscopía e imagen por resonancia magnética, la tomografía computarizada multidetector, con la instalación en 1998 del primer aparato de este tipo o la imagen molecular, cuyo programa comenzó en el año 2005.

Dotado de un talento innato para intuir las nuevas directrices en el desarrollo de la especialidad, transformó el Departamento de Radiología de la Universidad de Stanford en un centro puntero, no sólo en investigación: lo convirtió en el grupo con mayor número de proyectos financiados de investigación de todo el país, sino también en la vertiente asistencial, introduciendo el concepto de “radiología centrada en el paciente”, en contraposición a la idea que hasta entonces predominaba del “radiólogo invisible”. Ello, con objeto de obtener los mejores resultados, no sólo para el paciente sino también para el especialista.

En este concepto basó el diseño arquitectónico, orientado a promover la interacción del radiólogo con el paciente, del Centro de Imagen Médica de Stanford, inaugurado en 2008 en Palo Alto.

Verdadero líder de equipo, investigador puntero, promotor de múltiples programas en el campo de la tecnología del diagnóstico por la imagen, dotado de una gran capacidad de negociación: nunca aceptaba un “no” por respuesta; tenía una gran habilidad para captar el talento de las personas que le rodeaban, potenciando las ideas e iniciativas de sus colaboradores en beneficio del desarrollo del Departamento.

Es uno de los pocos radiólogos galardonados con la medalla de oro de la Sociedad Americana de Radiología (RSNA. 2009) y la medalla de la Asociación de Radiólogos Universitarios de Norteamérica (2011).

Miembro honorario de las Sociedades de Radiología de Japón, Francia y Alemania, fue presidente de la Sociedad Internacional de Estudios Estratégicos en Radiología durante el periodo 2003-2005.

Destacado docente recibió el Outstanding Teacher Award del Departamento de Radiología de la Universidad de Michigan en 1982 y el Outstanding Alumnus Award del Departamento de Radiología de la Universidad de California en 1992.

Será recordado como una persona afable y cariñosa, apasionada de la radiología. La amplia lista de sus publicaciones y sus destacadas contribuciones científicas, especialmente en el área de la patología torácica y ulteriormente en la de resonancia magnética aseguran su legado a las jóvenes generaciones.