Friedich Olbert

Radiólogo checoslovaco (1920-2019), pionero en el campo de la radiología intervencionista, fundador de la Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe (CIRSE).

Nacido en Karlsbad, sus estudios de medicina, que inició en la universidad de Viena (Austria), se vieron interrumpidos hasta 1946 por su servicio militar durante la II Guerra Mundial y su ulterior estatus de prisionero de guerra. Completó sus estudios de medicina en 1950, realizando su residencia en radiología en el Hopsital de Lainz, uno de los mayores hospitales de Viena, en el que fue nombrado consultor senior de radiología del Departamento de Cirugía, en 1963. En 1975 recibió la “Venia Docendi” y en 1981, en relación con sus méritos académicos, el título de Profesor, retirándose en 1985. Desde 1959 compaginó su actividad pública con su consulta privada.

Junto con Charles Dotter, Kurt Amplatz, Josef Rösch y Andreas Gruntzig fue uno de los pioneros de la radiología intervencionista. Aprendió la técnica de la angioplastia percutánea transluminal del mismo Dotter. Desarrolló junto con Lubomir Hanecka un catéter balón de angioplastia que patentó en 1977. Comparado con el catéter balón de Gruntzig, el catéter de Olbert aceptaba una presión de hasta 12 atmósferas y no requería ser plegado en el curso de su introducción.

El profesor Olbert fue uno de los fundadores de CIRSE; el profesor Francois Pinet le pidió en 1985 que organizase el congreso conjunto de la European Society of Cardiovascular and Interventional Radiology y el European College of Angiography en Viena, y que actuase como presidente de la reunión. Fue el 24 de abril de 1985, cuando con el soporte de los profesores Pinet, Rossi, Passariello, Allison, Zeitler… surgió la Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe (CIRSE). El profesor Olbert fue así el presidente del primer congreso de la recién creada sociedad.

Publicó más de 80 artículos, 3 libros y 22 capítulos de libro, siendo requerido como conferenciante en múltiples foros alrededor del mundo. Fue galardonado con la Medalla de Oro de CIRSE, la Medalla Boris Rajevsky de la Sociedad Europea de Radiología y la Medalla Guido Holzknecht de la Sociedad Austriaca de Radiología. Recibió también las medallas de la Ciudad de Viena y de la República de Austria.

Tras su jubilación siguió visitando regularmente el Departamento de Radiología Intervencionista de la Universidad de Viena para ayudar a los más jóvenes con sus consejos y experiencia y seguir viendo nuevos procedimientos. La reunión anual conjunta de las Sociedades Alemana, Suiza y Austríaca de Radiología Intervencionista se nominó en su honor como Olbert Symposium.

Experto en música clásica, buen violinista, durante muchos años organizó en el transcurso del Congreso Europeo de Radiología un evento social destinado a reunir a los radiólogos intervencionistas, que fue el germen de la Members Evening que actualmente se celebra en CIRSE.