Félix Fleischner

Radiólogo austriaco (Viena, 1893-Boston, 1969), pionero en el diagnóstico y patogénesis de la enfermedad pulmonar a partir de la radiografía de tórax, que da nombre a la Sociedad Internacional de Imagen Torácica.

Realizó sus estudios de medicina en Viena, graduándose en 1919, donde ejerció como jefe de radiología en el Hospital Infantil, llegando a ser profesor y jefe de radiología de la Segunda Clínica Médica de la Universidad de Viena.

En 1938, cuando tuvo lugar la anexión de Austria por Alemania, emigró a Estados Unidos, afincándose en Boston. Dedicado inicialmente a la práctica privada, trabajó en el Massachusetts General Hospital para ulteriormente, en 1942, incorporarse al Beth Israel Hospital como primer radiólogo con dedicación a tiempo completo. En 1945 fue nombrado chairman del departamento, posición que ocupó hasta 1960, continuando ulteriormente como emérito.

Focalizado en el estudio y diagnóstico de la patología pulmonar mediante la placa simple de tórax, llevó a cabo interesantes estudios sobre distintas entidades patológicas tales como bronquiectasias, atelectasias, bronquitis, enfisema y tuberculosis, así como también enfermedades cardiacas, que aparecieron publicados en Radiology y The New England Journal of Medicine, las revistas científicas de mayor prestigio en esa época.

Publicó 251 artículos durante su carrera, de ellos 146 tras su traslado a Estados Unidos.

Reputado conferenciante y educador, fue nombrado profesor de radiología clínica en Harvard Medical School en 1950.

Desempeñó el cargo de presidente de la Sociedad Radiológica de Nueva Inglaterra, siendo un activo miembro de las dos sociedades radiológicas americanas: la American Roentgen Ray Society y la Radiological Society of North America.

A fines de la década de los sesenta, Fleischner y un pequeño grupo de radiólogos comenzaron a organizar una sociedad radiológica torácica. Fleischner falleció en agosto de 1969 debido a un ataque al corazón mientras estaba nadando, por ello, cuando dicha sociedad fue formalmente creada en diciembre de 1969, los ocho miembros fundadores la llamaron Fleischner Society en memoria de su compañero.

En su etapa inicial, la sociedad tenía como metas estimular el reconocimiento de la radiología torácica como especialidad clínica, mejorando los métodos de enseñanza del diagnóstico radiológico de las enfermedades del tórax, así como promover la colaboración y el intercambio de ideas entre miembros de la profesión médica, cuyo interés radicase en el tórax.

En la actualidad, tras cinco décadas de vida, es una sociedad internacional multidisciplinar de gran prestigio en todo el mundo, que incluye expertos en distintas especialidades, constituida por 65 miembros activos y 35 miembros senior adicionales, retirados de la práctica activa. Se reúne anualmente para celebrar sesiones científicas en las que se discuten y presentan los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar, publicando documentos de consenso: los Fleischner Position Papers, sobre temas controvertidos.

Educador, clínico e investigador eminente, el espíritu de Félix Fleischner se mantiene vigente a través de los años.