Ellen Shaw de Paredes

Radióloga americana (Fairmont, West Virginia, 12 de abril, 1952-Richmond, 30 de agosto, 2014) referente internacional en diagnóstico e intervencionismo de mama.

Tras graduarse “cum laude” en el “Bryn Mawr College” de Pennsylvania, inició su formación radiológica en 1979 en Richmond (Virginia), desarrollando ulteriormente su actividad profesional en la Universidad de Virginia, donde ostentó el cargo de profesora y jefa de Sección de Imagen Mamaria, desde 1994.

En 2005, fundó en Richmond el “Ellen Shaw Institute for Women´s Imaging” y, posteriormente, la “Ellen Shaw de Paredes Breast Cancer Foundation”, enfocada al diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Su actividad profesional, que desarrolló durante más de 30 años, estuvo orientada al cuidado de miles de mujeres con cáncer de mama, con especial dedicación a las que no disponían de recursos económicos, transmitiendo el mensaje de que la educación sobre la detección precoz del cáncer de mama es el arma fundamental para luchar contra esta entidad.

El logo de su Fundación, la mariposa, como símbolo de la belleza y fragilidad de la vida, es también un reflejo de la transformación experimentada en el área del screening mamario gracias al trabajo y dedicación de esta pionera.

Autora de más de 100 artículos y de varios libros sobre patología mamaria, el más renombrado el “Atlas of film screen mammography” -actualmente en su tercera edición- se comportó siempre de manera sencilla y ejemplar con todos aquellos que acudían a ella para buscar orientación y consejo en esta disciplina.

Casada con Víctor Paredes, ginecólogo de origen peruano, durante más de 30 años, tenía amplio conocimiento del idioma español. Formaban una entrañable pareja, que casi siempre viajaba junta.

Conferenciante destacada, estuvo en España en varias ocasiones colaborando en el desarrollo de diversas reuniones científicas; en el año 1996 participó en el IV Curso de Actualización en Patología Mamaria celebrado en Sevilla y en el VIII Curso de Correlación Radiológico-Patológica del AFIP en Madrid, colaborando en los Congresos de la Sociedad Española de Imagen Mamaria en 1998, 1999 y 2009.

Miembro de Honor de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama desde 1998, la Dra. Shaw de Paredes reunía carisma, generosidad, alegría y liderazgo. Fue, además, una gran educadora; sus esfuerzos estuvieron siempre dedicados a proporcionar ayuda a la mujer. Su legado permanece vivo en todas sus pacientes.