Edward Staab

Fue un radiólogo americano (1936-2008), considerado como uno de los pioneros en el campo de los sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS).

Nacido en Albany, Nueva York, se graduó en la escuela de medicina de la Universidad de Minnesota en 1961, completando en esta misma universidad, tras un internado en California, la residencia en radiología diagnóstica en el Hospital de Veteranos.

Simultáneamente obtuvo la graduación en biofísica. Realizó su servicio militar como capitán del ejército, siendo director del programa de investigación de biología de las radiaciones en el Walter Reed Army Medical en Maryland.

Inició su carrera civil como profesor asistente de radiología en la Vanderbilt University en Tenessee, ejerciendo las funciones de director del departamento de medicina nuclear. En 1973, se trasladó a la Universidad de Carolina del Norte como profesor de radiología y jefe de la división de imagen: allí desarrolló su interés en las tareas de administración y gestión, permaneciendo como chairman asociado del Departamento desde 1979 a 1986.

Pionero en el concepto de combinar varias tecnologías de imagen para mejorar las posibilidades diagnósticas de las mismas, muchas de sus publicaciones de esta época abordan el uso de técnicas combinadas.

Persona creativa, visionario, fue también uno de los primeros radiólogos en preconizar la utilización de los PACS, reconociendo el futuro potencial de esta tecnología emergente como algo que iba a revolucionar los aspectos administrativos de la radiología, proporcionando un sistema de archivo, procesamiento y transmisión de imágenes a distancia más eficiente. Comenzó a escribir sobre la utilidad de los PACS en el año 1980, mucho antes de que se convirtiera en un sistema viable para los departamentos de radiología.

En 1986, pasa a la Universidad de Florida donde permaneció como profesor y chairman hasta 1998, incorporándose ulteriormente al National Institute of Health como experto en el programa de imagen del National Cancer Institute. Finalizó su carrera académica en la Wake Forest University, en Carolina del Norte.

Fue el primer chairman del Comité de Comunicación Electrónica de la Radiological Society of North America (1986-1991), comité responsable del establecimiento del DICOM Standard y de la evolución de los exhibits docentes en el congreso anual, en la actualidad Comité de Radiología Informática.

Miembro fundador de Futur RAD, fue el encargado de pronunciar en la RSNA de 1995 la Eugene P. Pendergrass New Horizon Lecture: “Cuestión de consenso: Rediseñando el futuro de la Radiología”.

Fue máximo representante de la radiología académica, comprometido con múltiples organizaciones radiológicas (Colegio Americano de Radiología, Sociedad Americana de Medicina Nuclear, examinador del American Board of Radiology, RSNA), galardonado con varias distinciones, entre ellas: Best Doctor in America, Top 20 Most Influential People in Radiology y varias Hartman Gold Medal. Dotado de una habilidad natural para ver más allá de lo obvio, destacó también por su madera de líder.

Científico, docente e investigador, persona generosa y de gran energía, desempeñó un importante papel en muchas fundaciones filantrópicas.