David Sutton

Radiólogo inglés (1917-2002) valorado como uno de los pioneros de esta especialidad en su país. Experimentado radiólogo vascular, autor del famoso Text Book of Radiology que lleva su nombre, considerado como la biblia de la especialidad por todos los aspirantes a radiólogos de esa época.

Nacido en Manchester como David Suchanitsky, en el seno de una familia de inmigrantes judíos con escasos recursos económicos, que había abandonado Rusia huyendo de las persecuciones desencadenadas al inicio del siglo, la familia cambió su apellido mediante escritura legal cuando, gracias a una beca meritoriamente conseguida, era estudiante en la Universidad de Manchester.

Tras su etapa académica, sirvió durante tres años y medio en el Cuerpo Médico de la Armada Real, periodo en el que nació su entusiasmo por la radiología. Al dejar el ejército, se entrenó en Londres en el “Hospital for Nervous Diseases Queen Square”, intentando convertirse en neurorradiólogo. El Dr. James Bull había introducido allí recientemente la técnica de angiografía carotídea mediante punción percutánea, y David Sutton fue la segunda persona en todo el Reino Unido en llevarla a cabo.

Durante su estancia en Queen Square, realizó su tesis sobre la radiología del acueducto y el cuarto ventrículo. Posteriormente, se trasladó al Hospital de Middlesex, donde desarrolló las técnicas de angiografía periférica y placentaria.

En 1953 fue nombrado radiólogo consultor en el St Mary´s Hospital de Paddington, en una época en la que se llevaron a cabo grandes avances en el campo de la cirugía vascular, lo que le proporcionó la oportunidad de convertirse en uno de los radiólogos vasculares más expertos y hábiles de su tiempo. En 1981, publicó una monografía con su experiencia en más de 10.000 angiografías. Este periodo marca le “era de oro” del St Mary´s Hospital en el manejo quirúrgico de la patología vascular y en el estudio de las causas de la hipertensión renovascular.

La contribución de David Sutton en estos dos campos fue fundamental, alcanzando la posición de director del Departamento de Radiología de dicho hospital.

Editor del Journal of the Faculty of Radiology desde 1959 a 1964, fue pieza clave en el cambio del nombre de la revista, que pasó a denominarse Clinical Radiology, incrementando ampliamente su circulación al lograr atraer contribuciones originales de alta calidad. Gracias a la experiencia adquirida en el manejo de los temas candentes de la especialidad y del trato con los mejores autores, logró coordinar un equipo muy dinámico de contribuyentes a su Textbook of Radiology, que originalmente coeditó con ellos, para ulteriormente editar en solitario. Nuevas ediciones del texto fueron apareciendo regularmente, hasta que se convirtió en un libro esencial requerido por los aspirantes a radiólogos en todo el mundo. David Sutton supervisó activamente la séptima edición hasta pocos días antes de su fallecimiento.

De temperamento combativo, le gustaba practicar squash, lo que hacía regularmente, con un buen nivel, doblegando por agotamiento a los más difíciles rivales. En sus últimos años de vida, se vio afectado por la enfermedad de Parkinson, cuyo inicio había previsto, en virtud de sus antecedentes familiares. Falleció de un ataque al corazón el 18 de diciembre de 2002.