David C. Levin

Radiólogo americano (1935-2020) reputado investigador y experto en radiología cardíaca y vascular intervencionista, así como en tendencias de utilización de imágenes.

Realizó sus estudios de medicina en la Johns Hopkins University School of Medicine de Baltimore, previamente había servido como piloto de combate en la Fuerza Aérea norteamericana, llevando a cabo su residencia en radiología en la Universidad de California, Los Ángeles.

Inició su carrera académica en el Cornell Medical College de Nueva York, siendo ulteriormente profesor asociado de radiología en la Harvard Medical School de Boston, alcanzando en 1985 el cargo de chairman interino del Departamento de Radiología del Brigham and Women’s Hospital de esa ciudad.

En 1986 fue nombrado profesor y chairman del Departamento de Radiología del Jefferson Medical College y de la Thomas Jefferson University, en la ciudad de Filadelfia, donde desarrolló el resto de su carrera profesional.

Investigador, autor prólifico, dedicado fundamentalmente al campo de la radiología vascular intervencionista, visionario en cuanto a la evolución de las técnicas de imagen, estableció en la Thomas Jefferson University el Centro de Investigación en la Utilización de Servicios de Imagen, algo que fue pionero en su tiempo, siendo consultor de distintas compañías radiológicas, centros de imagen y organizaciones tecnológicas de servicios de salud sin ánimo de lucro.

Mantuvo su actividad profesional hasta el último momento, dedicado a la realización de estudios de angiografía coronaria mediante TAC. En el año 2008 se estableció una cátedra en su honor en la Thomas Jefferson University renombrando la posición de chairman como “The David C. Levin Professor and Chair of Radiology”. Vijao Ray, la presidenta de la Radiological Society of North America (RSNA) en el periodo 2016-18 es la actual “David C. Levin Professor and Chair of Radiology”.

Galardonado con la medalla de oro de la RSNA en 2009, presentó en 2014 la Annual Oration on Diagnostic Radiology, uno de los actos cumbre del congreso de esta Sociedad, desempeñando el cargo de vicepresidente de la misma en 2018. Recibió también la medalla de oro de la American Roentgen Ray Society, del American College of Radiology, de la Radiology Association of University Radiologists y de la Society of Interventional Radiology.

Líder en investigación sobre servicios de salud, así como también en imagen cardíaca, excelente conferenciante, mentor de buen número de residentes que se formaron bajo su tutela, es recordado como una personalidad brillante, siempre próxima y dialogante.