Constantin Cope

Médico americano (3 de junio1927 - 6 de noviembre 2016), líder e innovador en el campo de la angiografía y la radiología intervencionista. A él se deben, entre otros dispositivos, el catéter curvo utilizado para drenaje biliar y nefrostomía o el sistema de introducción de catéteres que llevan su nombre.

Nacido en París, hijo de Aaron Kope, cuyo apellido original era Kopelowicz, su padre ulteriormente lo cambió a Cope. La familia se trasladó a Londres en 1938, donde fue educado durante el curso de la II Guerra Mundial.

Inició sus estudios en la Universidad de Londres, trasladándose posteriormente a Estados Unidos, obteniendo su graduación en medicina en el New York Medical College en 1951. Se especializó en medicina interna entre 1951 y 1953 en el King´s County Hospital, obteniendo la nacionalidad americana y participando en la Guerra de Corea como oficial médico.

Constantin “Stan” Cope llevó una vida fascinante, no siendo radiólogo -sino internista- intuyó que el diagnóstico del carcinoma de páncreas o del embolismo pulmonar, difícilmente realizable en esa época, podría ser abordado a través de la vía vascular.

Por ello a partir de 1956, en el Hospital de Veteranos de Memphis, inicia la realización de estudios angiográficos mediante cateterismo selectivo, cuando muy pocos los realizaban. Autodidacta, tuvo que diseñar y construir su propio instrumental, ante la ausencia de catéteres y guías especializadas para dicho proceder en los Estados Unidos.

En 1963 fue contratado como facultativo en el Albert Einstein Hospital en Philadelphia, donde tuvo la oportunidad de expandir y dar a conocer el nuevo campo de la radiología intervencionista.

Se definía como “un fabricante de artilugios”, necesitando a alguien que manufacturase sus inventos conoció durante una convención médica a William Cook, que fabricaba guías, agujas y catéteres desde su apartamento de Indiana. Con un apretón de manos cerraron el acuerdo, que marcó una larga amistad. La compañía Cook con el tiempo se transformó en uno de los mayores productores de dispositivos médicos del mundo.

Inicialmente los facultativos del Albert Einstein Hospital, veían estos “artilugios” con cierta incredulidad, pero Constantin ayudó con uno de sus catéteres a resolver un serio problema en el curso de una intervención de cirugía cardiaca. A partir de ese día su colaboración fue siempre bien aceptada.

En 1986 se traslada a la Universidad de Pennsylvania como jefe de la Sección de Radiología Vascular e Intervencionista, donde permaneció hasta su jubilación en el año 2004 y ulteriormente como profesor emérito.

Autor de un texto clásico en su campo el Atlas de Radiología Intervencionista (1990), publicó más de 200 artículos científicos. Galardonado, junto con William Cook, en 1999 con la Medalla de Oro de la Sociedad de Radiología Intervencionista, recibió el Premio a los Líderes en Innovación en el año 2004.

Amante de la música clásica, era un virtuoso del violín; buen aficionado al deporte jugaba al tenis y montaba en bicicleta, gustaba de dar largos paseos con su perro Peris Cope.

La contribución del Dr. Stan Cope al campo de la angiografía y la radiología intervencionista ha sido muy significativa y su colaboración desde 1970 con Cook Medical ha dado lugar a una larga lista de innovaciones en este campo, entre las que cabe destacar, entre otras, el catéter curvo Cook-Cope utilizado para drenaje biliar, de abscesos y nefrostomía, el sistema Cope de introducción de catéteres o el set de anclaje Cope de sutura gastrointestinal.