Charles Gros

Matemático, radiólogo y experto en cancerología, este francés (Aigues Mortes, 1910-1984) fue el creador de la senología como especialidad, contribuyendo al desarrollo del primer aparato de rayos x designado exclusivamente para la realización de mamografías.

Licenciado inicialmente en Ciencias Exactas, Paul Lamarque el gran radioterapeuta de Montpellier, autor de uno de los libros de radioterapia más importantes de todos los tiempos, lo contrató para enseñar matemáticas a su hijo Jean Louis. A partir de esta relación inicial, Charles Gros se licenció en Físicas y Medicina, convirtiéndose en discípulo del Profesor Lamarque, llegando a ser catedrático en Estrasburgo en 1945.

La radiología debe a Charles Gros sus estudios sobre el ánodo de molibdeno y el Senograph, el primer equipo dedicado a la mama, ambos inventos de Gros y de la Compagnie General de Radiologie (CGR).

Gros desarrolló una nueva tecnología diagnóstica, en aquellos tiempos (1951) revolucionaria, utilizando un tubo de molibdeno en vez del de tungsteno, lo que posibilitaba utilizar un nivel de radiación muy inferior, obteniendo imágenes de mayor contraste y alta resolución, que permitían definir las pequeñas variaciones de densidad tisular, estableciendo también por primera vez el concepto fundamental de la compresión mamaria durante la realización del examen radiológico.

El Senografo de Gros, comercialmente disponible a finales de la década de los sesenta, supuso un espectacular avance en el diagnóstico de la patología mamaria. En 1960 creó en el Hospital Universitario de Estrasburgo el primer servicio del mundo dedicado al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la mama.

En 1963, año en que se inicia la exploración mamográfica, propuso un neologismo: Senología, definiéndolo como la rama de la medicina que se ocupa del estudio global e integrador de la mama normal y patológica, de una forma multidisciplinar y humanista. Previamente, existía el término mastología, pero este hacía referencia únicamente al estudio de las enfermedades mamarias.

Fue el primero que incorporó la ecografía y la termografía al estudio de la mama, utilizando también la transiluminación.

En , fundó la Sociedad Internacional de Senología, una escuela donde se formaron los primeros médicos con especial dedicación a esta parcela, que agrupa en la actualidad a más de 30 sociedades nacionales de distintos países.

Gran docente, impulsor de una revista dedicada a la patología mamaria, consideraba a la mama como “el órgano plástico de la feminidad”, fue el primero en describir la necesidad de la cooperación entre distintas especialidades en el tratamiento de las enfermedades de la mama, destacando la importancia de las relaciones entre examen clínico, radiología y resultados anatomopatológicos.

Fundó en 1963, junto con Boris Rajewsky (Max Planck Institute, Frankfurt), la European Association of Radiology (EAR), organización pilar de las Sociedades Radiológicas Europeas, germen de la actual European Society of Radiology.