Carlos Lueje Casanueva

Radiólogo asturiano de origen chileno (Valparaíso, 1930-Oviedo, 2000), considerado como el cronista de la radiología española, autor de textos tan celebrados como Historia de la Sociedad Española de Radiología 1915-1995 y Los Congresos de Radiología en España, entre otros, que reflejan la historia moderna de la misma.

Nacido en Valparaíso, Chile, en el seno de una familia asturiana descendiente de un marinero que desembarcó con Carlos V en Villaviciosa, sus padres deciden trasladarlo a España a la edad de 5 años.

Cursó sus primeros estudios en la escuela de Colunga, donde estaba ubicada la casa solariega de su familia, examinándose en Villaviciosa y Gijón, para proseguir el bachillerato superior en Madrid.

Con marcada vocación castrense durante su infancia, fue la prohibición expresa de su padre para estudiar la carrera militar lo que le animó a cursar la carrera de medicina, que llevó también a cabo en Madrid, si bien no resistió la tentación de hacer las milicias universitarias, con grado de alférez destinado en Ceuta. Su sable de oficial siempre estuvo impecablemente limpio, colgado encima de la chimenea de su casa.

De vuelta a su tierra natal, Asturias, se casó con Eulalia Valdés junto a la cual constituyó su familia, de seis hijos. Ulteriormente, en 1978, junto con otros médicos y empresarios de la tierra, fue fundador del Centro Médico de Asturias, hospital donde desarrolló su actividad profesional.

Es considerado como el radiólogo que más se ha dedicado a estudiar y escribir sobre la historia de la radiología española. Entre otros libros y artículos cabe destacar su trabajo Historia de la Sociedad Española de Radiología 1915-1995, publicado en la revista Radiología con ocasión del centenario del descubrimiento de los rayos X y Los congresos de radiología en España, texto en el que describe y detalla, merced a un excelente trabajo de recopilación, la historia y el desarrollo de los congresos nacionales de radiología en nuestro país.

Es autor además de otros libros históricos de gran nivel: Crónica de medio siglo de radiología en Asturias 1900-1950, publicado en 1997; y Sanidad y Radiología en la guerra de Cuba (1998). En 1990 publicó un tratado de radiología con el título de Radiodiagnóstico.

Como buen coleccionista guardaba todo lo que se refería a la Sociedad Española de Radiología: antiguos anuncios comerciales, programas, fotografías, recuerdos de congresos; poseía una de las colecciones de tubos y aparatos de rayos X más completas del país.

A pesar de su apretada agenda de trabajo y del tiempo que de él requería su abundante descendencia era un asiduo participante y organizador de congresos de su especialidad.

Delegado Regional de Asturias en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiología desde 1963 a 1985, desempeñó también el cargo de Delegado de Asuntos Profesionales. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Sociedad en el año 1994.

También tenía tiempo, era otra de sus aficiones, para indagar por los más dispares lugares y reunir unas originales y abundantes colecciones de armas de fuego, efectos navales, cascos de guerra, sellos de España y Latinoamérica.

Su hija Covadonga, radióloga como él, lo describe como una persona amante de su familia, para la que siempre fue un referente fundamental, niñero hasta la saciedad, sencillo, afable y cordial, merced a lo que logró la más alta consideración de todos los que lo trataron y de todos a los que trató.

Sus libros y artículos sobre la radiología española siguen teniendo plena vigencia y actualidad.