Carlo Procacci

Radiólogo italiano (1950-2003), considerado como uno de los mayores expertos mundiales en patología pancreática, promotor del grupo multidisciplinar de estudio de esta patología de la Universidad de Verona.

Nacido en Corato, realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bari, graduándose en 1974 con las máximas calificaciones. En 1977, tras pasar tres años en la Escuela de Especialización de la Universidad de Padua obtuvo su diploma de especialista en radiología.

En 1980, se incorpora al Departamento de Radiología de la Universidad de Verona, siendo nombrado en 1987 profesor asistente, dedicándose a la enseñanza de la anatomía radiológica, alcanzando en 1998 el rango de profesor de esta disciplina.

En 2002, fue nombrado Director del Departamento de Ciencias Morfológicas y Biomédicas de la Universidad de Verona, sucediendo al prestigioso Profesor Gianfranco Pistolesi, máximo exponente de la escuela radiológica de Verona.

Se dedicó fundamentalmente a las nuevas técnicas de imagen, tomografía computarizada y resonancia magnética de tórax y abdomen, con especial preferencia por el páncreas.

Avanzado a su época, fue el impulsor de un grupo multidisciplinar de trabajo sobre patología pancreática, integrado por clínicos, patólogos, cirujanos y radiólogos, concepto pionero en su tiempo, que posibilitó grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, contribuyendo con sus publicaciones a un mejor conocimiento de entidades tales como la pancreatitis autoinmune o la pancreatitis crónica quística dependiente de la distrofia de la pared duodenal.

Trabajador incansable, era frecuente verlo en quirófano o en el laboratorio de anatomía patológica para establecer la confirmación definitiva de los diagnósticos emitidos en las sesiones clínicas multidisciplinares que se celebraban los jueves por la tarde.

Exigente consigo mismo y con los componentes de su grupo de trabajo, era una persona próxima y dialogante, entusiasta, enamorado de la docencia.

Miembro de la Sociedad Italiana de Radiología Médica desde 1978, fue secretario de la Sección de Tomografía Computarizada y Vicepresidente de la Sección de Radiología Torácica. Tuvo una importante participación en las actividades de la Sociedad Europea de Radiología Abdominal y Gastrointestinal.

Es autor de 113 artículos originales, 54 capítulos de libro y dos monografías; la última sobre imagen pancreática: “Tumores quísticos y poco frecuentes” fue publicada en 2003. Fue revisor del Journal of Computed Assistant Tomography, European Radiology, Pancreatology y La Radiología Médica.

Ganó el P. Perona Scholarship de la Universidad de Padua en 1978 y el premio Luigi Pigorini de Radiología Torácica en 1989.

Solicitado conferenciante, pronunció más de 260 charlas en diferentes países.

Falleció a consecuencia de un carcinoma de páncreas, pero el resto de su equipo continúa su trabajo de acuerdo a las directrices emanadas de su maestro con objeto de mantener la lucha contra esta entidad, “el asesino silencioso”, convencido de que al final ganará la batalla.