CARL FUHRMAN

Radiólogo americano (1952-2020), considerado como uno de los mejores educadores de su país, fue profesor y jefe de la Sección de Radiología Torácica de la Universidad de Pittsburgh durante 27 años.

Natural de Erie, ciudad industrial situada a las orillas del lago del mismo nombre, en Pensilvania, el menor de cuatro hermanos, perteneciente a una familia sin grandes recursos económicos, destacó ya en sus estudios primarios, ganando una beca en 1970 que le permitió realizar el bachiller en la rama de ciencias y cursar ulteriormente los estudios de medicina en la Universidad de Pittsburgh, graduándose “cum laude” en 1979 y recibiendo, en el transcurso de esta última etapa, el “James D. Heard Senior Prize” como mejor estudiante de su promoción.

Amante de los retos y de lo desconocido eligió radiología como especialidad en cuanto que según decía: “en ella se deben de buscar las razones y las causas que explican aquello que ves”.

Completó su residencia en radiología en 1983 y comenzó su labor docente en la Universidad de Pittsburgh como ”assistant professor” en ese mismo año. Dotado de una especial sensibilidad y habilidad para la enseñanza ya en 1985 recibió, por votación de sus alumnos, el galardón de “Teacher of the Year”. Alcanzó la categoría de “full professor” en 1994.

Director de educación médica pregraduada, ganó en nueve ocasiones el Golden Apple Award concedido por los estudiantes al mejor profesor de la facultad de medicina, hecho relevante en cuanto que la asignatura de radiología ni tan siquiera formaba parte del curriculum básico de la carrera.

Con un conocimiento enciclopédico de la medicina y de la radiología en particular, su pasión, para la que estaba extraordinariamente dotado, era la docencia: fue reconocido en quince ocasiones con el “Ronal J. Hey Excellence in Teaching Award“ en radiología, distinción, concedida por los residentes de su hospital, que en 2016 recibió su nombre, pues como comentaba un compañero suyo: “automáticamente la ganaba año tras año”.

Fue votado por sus compañeros de la Association of University Radiologist como el mejor docente del año 2013, siéndole concedido el President´s Distinguihed Teaching Awards de esta institución.

Especializado en radiología torácica, tuvo un gran impacto sobre una generación de radiólogos y residentes, muchos de los cuales se dedicaron a esta parcela impresionados por su liderazgo y vocación docente.

Conforme su red de discípulos y su esfera de influencia se expandía, cada vez era más solicitado como conferenciante en distintas partes del mundo: Turquía, Sudafrica, China, España…Podría haber trabajado en cualquier lugar del mundo, pero eligió hacerlo en Pittsburgh.

Soltero empedernido, podría decirse que estaba casado con su trabajo y que su trabajo era su vida, se ofrecía voluntariamente para trabajar los días de fiesta o en vacaciones con objeto de que sus compañeros pudieran tener más tiempo para disfrutar con sus familias.

Persona de gustos sencillos, viajero infatigable, amante de la lectura, su única concesión fue un Corvette 1971, su automóvil deportivo blanco con tapicería roja, que cuidaba con sumo esmero (“tenías que ponerte guantes para tocarlo” decía su hermana), que solo conducía unas cuantas veces al año y que siempre producía el asombro y la admiración de quienes lo veían, que se paraban para preguntarle sobre el mismo.

Reseña Dr. Luis Humberto Ros