Byron Gilliam Brogdon

Radiólogo americano (1925-2014), líder de la radiología académica, pionero en el campo de la radiología forense, tema sobre el que es autor de cuatro libros.“Gil” Brogdon creció en una granja en Forth Smith, Arkansas, junto con su hermano Paul realizó sus estudios de medicina, parcialmente financiados mediante su trabajo cultivando melocotones, en la Universidad de Arkansas (Little Rock), donde también realizó su residencia en radiología, trasladándose ulteriormente con el Dr Isadore Meschan a la Wake Forest University en Carolina del Norte, cuando el Dr Meschan fue nombrado chairman.

Tras un periodo en la US Air Force para el cumplimiento de sus obligaciones militares, tras el que se licenció en 1960 con el rango de mayor, se incorporó al Departamento de Radiología de la Universidad de Florida en Gainesville, siendo ulteriormente reclutado por el Dr Russell Morgan como jefe de la división de radiología diagnóstica de la Johns Hopkins University en Baltimore. Durante esta etapa Gil no solo se inicio en las tareas de organización en radiología, sino que tomó parte en la enseñanza activa y continuó publicando regularmente.

En 1967 fue nombrado chairman en la recién creada facultad de medicina de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, “fichando”a Robert Mosley, chairman ya retirado de la Universidad de Chicago y a Mort Kligerman de la Universidad de Yale, con objeto de lograr una hábil combinación entre experiencia y juventud en su recién creado departamento.

En 1978 se trasladó a la Universidad de South Alabama en Mobile, donde fue chairman asociado durante 6 años y a partir de 1983 chairman y University Distinguished Professor. Dedicado durante toda su carrera de modo especial a la enseñanza, tanto de estudiantes de medicina como de residentes de radiología, escribió más de 360 artículos con especial dedicación a la radiología pediátrica y del sistema musculoesquelético, el primero de los cuales, sobre las fracturas de avulsión en el codo, que ya combina estos dos campos de interés: “Codo de los jugadores de las ligas menores” (Little Leaguer’s Elbow), fue publicado durante su etapa en la US Air Force.

Fue pionero en el campo de la radiología forense, tema, en el que era considerado un experto, sobre el que escribió cuatro libros, de gran actualidad en su momento cuando las opciones de la autopsia virtual mediante TAC  se confirmaron como una alternativa valida frente a la autopsia convencional, aportando incluso una información más precisa y detallada.

Reputado conferenciante, fue requerido como tal por las sociedades radiológicas de Austria, Suiza, Bélgica, Italia y Francia. Fue durante años asesor de unos de los cursos de radiología de mayor prestigio en Europa, el que anualmente se desarrollaba en la localidad suiza de Davos. Era habitual en la cena de clausura del curso verlo iniciar junto con su esposa Bárbara el baile de gala.

Presidente del American College of Radiology (1978-1979), fue galardonado con la medalla de oro de esta institución, así como con la de la American Roentgen Ray Society y la de la Association of University Radiologist.  Miembro emérito de la Radiological Society of North America, fue presidente de la Southern Radiological Conference y miembro de la House of Delegates of the American Medical Association.