Antonio Chiesa

Profesor y radiólogo italiano (Thiene, 1937-Vicenza, 2009) pionero europeo en el campo de la radiología de cabeza y cuello, presidente de la Sociedad Europea de dicha disciplina entre 1994 y 1996.

Llevó a cabo sus estudios de medicina en la Universidad de Padua entre 1955 y 1961, realizando también su residencia en el Departamento de Radiología de este centro.

Profesor asociado en la Universidad de Verona entre 1970 y 1982, se trasladó a la Universidad de Brescia como Chairman del Departamento de Radiología y director de la Escuela Postgraduada de Radiología, alcanzando en 1985 la cátedra de Imagen Diagnóstica en la Escuela de Medicina y Odontología de dicha universidad, que ejerció hasta su jubilación en noviembre de 2007.

Maestro en todas las parcelas de la especialidad, su interés principal se centró en el área de la radiología de cabeza y cuello, disciplina que contribuyó a mejorar no sólo en su país sino en todo Europa, merced a su dedicación y amplios conocimientos.

Integrado desde su inicio en el “Colegio Internacional de Radiología Otorrinolaringológica”, germen de la futura Sociedad Europea de Radiología de Cabeza y Cuello (ESHNR), de la que fue socio fundador, desempeñó el cargo de presidente de la misma entre 1994 y 1996.

Investigador excepcional, contribuyó a transformar la radiología italiana en una práctica y eficiente discipline. Fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Italiana de Radiología, del Consejo Italiano de Salud dependiente del Ministerio de Sanidad y del Comité de Planificación de Departamentos de Radiología.

Su fama y dedicación traspasaron los confines de su país, fue vicepresidente de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), Chairman del Comité Ejecutivo del Congreso Europeo de Radiología (ECR) y presidente del mismo en el año 2005. En este mismo año fue elegido miembro honorario de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA)
Fue un activo y solicitado conferenciante a nivel internacional, profesor invitado en más de 22 países, sus temas preferidos versaban tanto sobre radiología general como sobre aspectos específicos de la radiología de cabeza y cuello.

Hombre entusiasta y con gran capacidad de liderazgo, además de su labor clínica y de sus múltiples compromisos como conferenciante, desarrolló una importante labor dentro del equipo editorial de revistas tan destacadas como European Radiology, Journal of Digital Imaging y La Radiología Médica.

Autor de más de 150 publicaciones, incluyendo temas tan variados como aplicaciones informáticas o planificación radiológica, además de los concernientes a su especialidad de radiología de cabeza y cuello. Fue editor del “text book”: Imagen diagnóstica: una guía clínica para la petición de exploraciones, publicado en 1994.

Hombre próximo y dialogante, de gran humanidad y cultura, hablaba perfectamente el español, contribuyó desde su cátedra de la Universidad de Brescia, a crear escuela. Muchos de sus discípulos ocupan hoy puestos relevantes en la radiología italiana.

Como reconocimiento a su destacada labor en pro de la radiología de cabeza y cuello y su contribución al desarrollo de la radiología europea se le galardonó con la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Radiología en el curso del Congreso Europeo de 2009.