Alexander Margulis

Radiólogo americano (Belgrado, 1921-2018), líder y visionario de la radiología a nivel mundial, chairman del Departamento de la UCSF (Universidad de California, San Francisco) durante 26 años, autor del primer textbook sobre radiología gastrointestinal: Radiología del aparato digestivo, publicado en 1977. Alex, como prefería que le llamasen, nació el 31 de marzo de 1921 en Belgrado, la capital de la antigua Yugoslavia. Era un estudiante de medicina en el momento de la invasión alemana en abril de 1941. Alex y su familia tuvieron la fortuna de embarcar en el único navío de refugiados que realizó la travesía desde Nápoles hasta Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Autorizados por el Presidente Franklin Roosevelt a permanecer en su nuevo país, Alex y su hermano Ralph fueron admitidos en Harvard Medical School.

Tras su residencia en radiología en la Universidad de Michigan, en 1954 se trasladó, ya como staff, a la Universidad de Minnesota. Adquirió la ciudadanía americana y sirvió en el US Army Medical Corps en Fort Bragg, Carolina del Norte. Tras su paso por el ejército se incorporó como profesor asistente a la Washington University, en San Luis, alcanzando rápidamente el rango de full profesor en 1961. En 1963 fue “fichado” como chairman del Departamento de Radiología de la UCSF, puesto que desempeñó durante 26 años. Bajo su liderazgo este departamento se convirtió en uno de los más preeminetes a nivel mundial, tanto en el campo de la investigación, como en el de la docencia y la práctica asistencial. Condujo la extraordinaria evolución de las nuevas técnicas de imagen: TAC, RM e imagen molecular. Innumerables científicos y radiólogos fueron tutelados y entrenados por él, desempeñando ulteriormente papeles de liderazgo en otras instituciones académicas en Estados Unidos y en todo el mundo. Respetado y querido por sus residentes, estos veían en él la figura de un padre: “Puedes llamarme Alex”, es lo primero que les decía. Considerado como un gran negociador, en sus encuentros con los radiólogos jóvenes impartía consejos llenos de prudencia sobre como alcanzar sus metas y como interactuar de modo constructivo con colegas y competidores.

Tenía una habilidad única para visualizar el futuro de lo que la imagen y las terapias guiadas por imagen iban a suponer. Ya en 1971 adquirió el segundo escáner de cabeza de su departamento, lo que en aquella época constituía un gran riesgo económico (costaba 500.000 dólares, el equivalente a 3.5 millones de dólares actuales), al ser una tecnología que todavía no había demostrado su utilidad. Se arriesgó también apoyando a los físicos Leon Kaufman y Larry Crooks en el desarrollo de la primera unidad comercial de RM que utilizó un imán refrigerado.

Alex Margulis convirtió la UCSF en un centro de referencia mundial y en un destino requerido para todos los líderes radiológicos con interés en las técnicas de imagen digital. Padre fundador de la radiología gastrointestinal, fue el alma de la Sociedad Americana de Radiología Gastrointestinal, que ulteriormente se convirtió en la Sociedad de Radiología Abdominal. Fue cofundador de la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina y de la Sociedad Internacional de Estudios Estratégicos en Medicina. En el año 2000 su esposa la Dra. Hedvig Hricak fue nombrada chairman de radiología del Memorial Sloan Kettering en Nueva York y Alex la acompañó como profesor clínico de radiología en el Weil Medical College de la Cornell University.

Mantuvo siempre sólidos lazos de unión con la UCSF, desplazándose para asistir a la gala anual de la “Margulis Society” promovida por la Organización de Alumnos de la UCSF. Publicó 280 manuscritos y 21 libros. En posesión de la medalla de oro de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, en 2014 se le concedió el rango de Caballero de la Legión de Honor Francesa por su contribución a la formación de los líderes de la radiología francesa durante su etapa en la UCSF.