El registro para la RSNA 2018 sigue abierto hasta el 26 de octubre!



¡La RSNA 2018 es SU oportunidad para obtener desarrollo profesional y liderazgo!

Regístrese a la RSNA 2018 antes del 26 de octubre que aumenten las tarifas.


En la RSNA 2018 podrá…
Mejorar sus habilidades con un programa que incluye más de 430 cursos educacionales.
Explorar los pasillos de expositores técnicos con casi 700 compañías expositoras de tecnología médica.
Conocer lo último en investigación y tecnología de vanguardia como inteligencia artificial, impresión en 3D y realidad virtual.
Generar contactos con otras personas apasionadas en el campo profesional de todo el mundo.

No importa si está buscando mejorar su experiencia o si no se quiere perder nada, ¡la Reunión Virtual es una gran opción para todos! Se puede comprar como parte del paquete de lujo o como una opción individual. Con la Reunión virtual, tendrá acceso a:
Más de 200 sesiones en vivo y bajo solicitud.
Créditos CME para sesiones en vivo y algunas sesiones bajo solicitud.
Casos del Día, presentaciones científicas y exhibiciones educativas, ¡y más!
Acceso hasta el 30 de abril del 2019.

Como beneficio adicional, la Reunión Virtual tendrá cobertura en vivo y bajo solicitud de: Evaluación post-tratamiento en el paciente oncológico: post cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia: Sesión del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) en español el lunes 26 de noviembre de la 1:30 a las 3:30 pm (hora del centro).


Regístrese ahora a la Reunión anual de la RSNA 2018, a la Reunión Virtual o a ambas en RSNA.org/Register.


Con tema general “Evaluación post-tratamiento en el paciente Oncológico: Post Cirugía, Quimioterapia, Radioterapia, Inmunoterapia”, la Sesión CIR se honra con la moderación del Dr. Jorge A. Soto, MD (Boston, MA, USA) y Dr. José L. Criales, MD (México City, México).

Considerando que se trata de un Programa con experiencias innovadoras en el campo de la tecnología y la inteligencia artificial, entrevistamos al Dr. José Luis Criales Cortés, médico cirujano por la Universidad Mayor de San Andrés, con especialidad en Imagenología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor de Radiología Universidad Anáhuac y Universidad Autónoma de México, Ex-Presidente Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, miembro de la Academia Nacional de Medicina, miembro de la RSNA desde 1999, autor de libros, capítulos y diversos artículos de imagenología, conferencista sobre temas de imagenología en América Latina, USA (RSNA 2010) y Europa (Jornadas Francesas de Radiología 2013 y 2017), entre otras:



¿Qué espera usted de la programación de la Sesión en español, del CIR, durante el RSNA 104TH Scientific Assemby and Annual Meeting, con tema principal "Tomorrow’s Radiology Today" y, destacando la "Evaluación Post-tratamiento en el paciente oncologico: Post-cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia"?

Dr. José L. Criales: La patología oncológica es una de las más frecuentes en el mundo. Los métodos de Imagen juegan un rol esencial en la etapificación de diversos tumores, esto es fundamental para elegir el mejor tratamiento en cada caso. En términos generales los pacientes oncológicos se someten hoy a diversas técnicas de tratamiento quirúrgico, radioterapia en sus diferentes modalidades, quimioterapia e inmunoterapia.

La sesión tiene por objetivo que los asistentes estén familiarizados con los diversos procedimientos terapéuticos y principalmente con los cambios post-tratamiento, en especial para reconocer esos y para poder diferenciarlos de tumor recurrente. No es infrecuente; especialmente en pacientes sometidos a Inmunoterapia que los cambios post-tratamiento simulen una recurrencia.

Los conferencistas incluirán varios métodos de Imagen, sin embargo se hará énfasis en la RM y en el PET-CT que en la actualidad son los de mayor utilidad en la patología oncológica. Hemos incluido los procesos neoplásicos más frecuentes en Hispanoamérica y hemos invitado como ponentes a expertos en cada área.


Entre los importantes conferencistas, se presentará en esta ocasión la Dra. Alice Brandão, MD, de Brasil, médica radióloga especialista en resonancia magnética e imagen de la mujer, trabaja en el Hospital Felippe Mattoso e Fonte Imagem, Rio de Janeiro, es coordinadora de imagen de la mujer en el Grupo Fleury, Rio de Janeiro. Becária em Ressonância Magnética en el Karolinska Hospital, Estocolmo, Suecia, también becária del Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts, Boston, EUA. Autora de los libros: “Resonancia de la Mama” y “Atlas of Deep Endometriosis MRI with laparoscopic correlation”.


Le preguntamos a la Doctora:
En el caso de la evaluación de pos-tratamiento de la paciente oncológica, considerando el cáncer de ovario, ¿a cuales aspectos principales le dará destaque usted en su ponencia, y por qué?
Respuesta: Daremos una clase con casos clínicos, correlacionados con imágenes de la cirugía y tendremos como principales objetivos, la revisión del comportamiento del cáncer de ovario, importante, pues determina el comportamiento de la enfermedad después del tratamiento; revisión de la estrategia diagnóstica en la evaluación pos-terapéutica; estrategia de seguimiento –importante determinar el rol de la imagen en este contexto-; estrategia de recurrencia –importante determinar cuál estrategia de imagen en este contexto-. Responderemos preguntas: ¿cuál es el mejor examen?; ¿cuándo se utiliza resonancia y PET CT?; ¿cuál la dificultad de cada método? Respecto al re-estadiamiento: ¿cómo determinar las condiciones de resecabilidad?; ¿cómo impactar en la terapéutica? Asimismo, respecto a las complicaciones posquirúrgicas.



También, el Dr. Giancarlo Schiappacasse, médico cirujano de reconocido prestigio profesional internacional, presentará ponencia sobre tumores neuroendocrinos, como parte del Programa CIR-RSNA, que ocurrirá el Lunes, 26 de noviembre, durante el Interamerican College of Radiology (CIR) Program in Spanish del RSNA 104th Scientific Assembly and Annual Meeting.

El Dr. Schiappacasse se graduó por la Universidad de Santiago de Chile, especialista en radiología, por la Universidad Católica de Chile, con Subespecialidad en radiología abdominal en Clínica Alemana de Santiago. Realizó estadías de perfeccionamiento en radiología abdominal y oncológica en Malllinkrodt Institute of Radiology, St Louis Missouri (USA) y en el Hospital Luis Peset, Valencia (España). Trabaja como profesor asistente de radiología Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo y Universidad de Santiago de Chile, Staff Clínica Alemana de Santiago de Chile, Clínica Red Salud Providencia y Hospital Militar de Santiago. Es miembro de la Sociedad Chilena de Radiología, CIR, RSNA, ESR y miembro del comité editorial de las Revistas Chilena y Argentina de Radiología y nos concedió la siguiente entrevista:

Nos gustaría saber, ¿cuál es el objetivo central de su ponencia, como resultado de sus estudios y su experiencia, o sea, ¿qué es lo que el público interesado puede esperar?

Respuesta: Hace un par de años que me he interesado en el tema de tumores neuro-endocrinos por varias razones: ha aumentado su diagnóstico en las imágenes ya sea por una incidencia real o bien por el desarrollo de mejor tecnología (tomografía computada, resonancia magnética y PET/CT), lo que ha permitido que este se realice en etapas más tempranas y con un mejor pronóstico para los pacientes. El objetivo de mi presentación es en modo sucinto desarrollar el tema enfatizando en el tratamiento y control de esta patología mediante imágenes (TC, RM, PET/CT). Lo que el público puede esperar es conocer de mejor manera esta patología y el rol fundamental que le cabe a las imágenes avanzadas en su control.