El Rincón de la Historia: Ludovico Dalla Palma

Graduado “cum laude” y especializado en radiología, también “cum laude”, por la Universidad de Padua, fue profesor asociado de radiología en la misma hasta 1958 y ulteriormente de la Universidad de Florencia hasta 1968.

Miembro fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Trieste, donde se trasladó en 1969, ocupó la posición de Chairman del Departamento de Radiología hasta octubre del año 2000, fecha en la que fue nombrado Chairman del Departamento de Ciencias Clínicas, Morfológicas y Tecnológicas.

Su relación con el Departamento se mantuvo hasta tiempo después de su jubilación en el año 2003, como profesor de residentes en la Escuela Posgraduada de Radiología Diagnóstica en la Universidad de Trieste.

Pionero en el campo de la urorradiología promovió y llevó a cabo estudios sumamente innovadores en el campo de la imagen urológica, que convirtieron al Departamento de Radiología de la Universidad de Triestre en un centro líder en el campo de la radiología académica, no solamente a nivel europeo sino mundial. Entre los eventos internacionales organizados por este centro, cabe destacar el congreso: “Urorradiología” celebrado en Florencia durante las décadas de los ochenta y de los noventa.

Miembro fundador de la Sociedad Europea de Radiología Urogenital (ESUR), desempeñó el cargo de presidente de la misma entre 1990 y 1994. Promotor del Proyecto Halley, destinado al fomento de esta especialidad en seis países del este de Europa, fue Chairman de esta iniciativa entre los años 1993 y 1996.

Presidente de la Asociación Europea de Radiología (EAR) y miembro del Board de la Sociedad Internacional de Radiología (ISR), en su país natal desempeñó los cargos de presidente de la Sociedad Italiana de Radiología Médica (SIRM) y de la Sociedad Italiana de Ultrasonidos en Medicina (SIUMB).

Prolífico investigador, es autor de más de 300 artículos publicados en las revistas de mayor renombre. Solicitado conferenciante, era habitual su participación en los congresos internacionales de mayor prestigio.

Miembro honorario de la sociedades radiológicas de Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Hungría, Alemania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania, así como también del Colegio Americano de Radiología; fue galardonado con la Medalla Boris Rajewsky de la Asociación Europea de Radiología, la Medalla Antoine Beclere de la Sociedad Internacional de Radiología y la Medalla de Oro del Congreso Europeo de Radiología.

El profesor Dalla Palma, uno de los radiólogos más conocidos y estimados en Europa, será recordado no sólo como pionero de la urorradiología a nivel mundial, sino como un entusiasta y reconocido líder de escuela; muchos de sus discípulos han desempeñado importantes roles en el campo de esta disciplina. Con innumerables amigos alrededor del mundo, era considerado un perfecto “gentleman”, divertido y ameno, siempre respetado por su prudencia, cultura e integridad moral.

Autor: Dr. Luis Ros