Casos interesantes en Facebook: Trombosis venosa - Inyección de CO2 subcutánea

Mujer 39 años Trombosis venosa ilíaca izquierda en 2016 tratada con anticoagulación. Actualmente consulta por edema en miembro inferior izquierdo y algunas várices pelvianas. Se realiza TC abdominopelviana. ¿Cuál es tu diagnóstico?

Caso 2017#9: Mujer de 39 años con trombosis venosa ilíaca izquierda. El caso se interpretó como un May Thurner dada la ausencia de otro factor de riesgo. Se constata la ausencia de estructuras venas ilíacas izquierdas y el desarrollo de circulación colateral.

En el estudio aparece enfisema subcutáneo. No presenta antecedentes extras, ni fiebre ni dolor.

¿Cuál es el origen del enfisema subcutáneo? ¿Qué le preguntaría a la paciente?



Cierre Caso 2017#9: Secuela de trombosis en vena ilíaca izquierda secundaria a un síndrome de May Thurner. Se consultó sobre tratamientos estéticos recientes confirmando la inyección de CO2 libre subcutáneo, como tratamiento estético (Carboxiterapia)

¡Felicitaciones por los diagnósticos!

Para conocer más acerca de esta entidad sugerimos leer los siguientes artículos:
https://www.researchgate.net/publication/234086546_Massive_Subcutaneous_Emphysema_After_Carbon_Dioxide_Mesotherapy
http://www.jem-journal.com/article/S0736-4679(13)01410-8/fulltext

Puedes ver el caso en Facebook, así como sus comentarios, donde periódicamente publicamos casos de interés clínico-radiológico: https://www.facebook.com/pg/ColegioInteramericanodeRadiologia/videos/

Los socios pueden participar agregando sus diagnósticos, observaciones y comentarios. Este debate científico se cierra con el diagnóstico final, un resumen de los hallazgos y la lectura recomendada para ampliar los contenidos.