El Rincón de la Historia

Igor Laufer

Radiólogo americano (1944-2010), mundialmente conocido por sus publicaciones sobre radiología del tubo digestivo, autor del texto clásico "Radiología de doble contraste del tracto gastrointestinal", publicado en 1979, obra maestra que sienta las bases de esta disciplina.

Nacido en Eslovaquia, realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Toronto, graduándose en 1967. Clincal fellow en Harvard Medical School entre 1969 y 1972, jefe de residentes durante esa época en el Beth Israel Hospital, fue ulteriormente profesor asistente en la McMaster University de Toronto de 1974 a 1976, antes de incorporarse a la Universidad de Pensilvania, donde alcanzó en tan solo cuatro años el rango de profesor del Departamento.

Jefe de radiología gastrointestinal desde 1976 a 1997 y director del programa de residencia entre 1993 y 2000, fue pionero en el desarrollo de las técnicas de radiología gastrointestinal de doble contraste. Su trabajo justificó el resurgir de los estudios baritados y una nueva era en el campo del doble contraste, tanto del tracto digestivo superior como del inferior.

Fue autor, en 1979, del texto "Radiología de doble contraste del tracto gastrointestinal con correlación endoscópica”, considerado como una obra maestra, que tuvo una profunda influencia en el aprendizaje de todos los radiólogos gastrointestinales de esa época, en cuanto describía los hallazgos precoces de las distintas entidades patológicas, desde la esofagitis herpética a la enfermedad inflamatoria intestinal, así como los signos incipientes de la patología tumoral, tanto benigna como maligna, en virtud del detallado estudio de la mucosa gastrointestinal que las técnicas de doble contraste posibilitaban.

Conferenciante muy solicitado, dio más de 400 conferencias como profesor invitado, entre ellas 16 “honorary lectures”. Destacaba por su afán de claridad, con una gran habilidad para disgregar los temas más complejos en su esencia básica.

Presidente de la Sociedad Americana de Radiólogos Gastrointestinales entre 1984-1986, recibió en 1991 el más alto galardón de esta sociedad: la medalla Walter B. Cannon como reconocimiento a sus logros en el campo de la radiología gastrointestinal. En 2005, la Sociedad Radiológica de Filadelfia le otorgó el Premio al Educador más Destacado.

Durante años, en una época en la que resultaba ya difícil competir con las nuevas tecnologías, siguió publicando novedosos artículos sobre radiología baritada gastrointestinal siempre bien recibidos en las revistas de imagen de máximo impacto.

Marc Levine, su sucesor como jefe de radiología digestiva en la Universidad de Pensilvania lo describe como un pionero en el campo de la radiología gastrointestinal, que con su entusiasmo logró el resurgir de la radiología baritada y lideró la nueva era de los estudios de doble contraste. Su libro, mundialmente reconocido, ha sido una lectura esencial para todos los residentes durante su etapa de formación en radiología digestiva.

Autor: Dr. Luis Humberto Ros